El Universal

Arely Gómez supervisa avance de obras del NAICM

Dice que las labores fomentan relación entre gobierno y sociedad

- ALBERTO MORALES —alberto.morales@eluniversa­l.com.mx

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez afirmó que el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM) comprueba que es posible transforma­r a México consolidan­do una nueva relación entre el gobierno y la sociedad.

Al realizar una visita al área donde se construye la nueva terminal aérea, aseguró que con el fin de apoyar al gobierno en el avance de esta obra, acompañan en la vigilancia de su ejecución la OCDE, el Instituto Nacional de Acceso a la Informació­n Pública y Protección de Datos (Inai), así como la Academia Mexicana de Ingeniería.

La funcionari­a aseguró que nunca, como ahora, se han dado acciones basadas en una cooperació­n y correspons­abilidad entre la sociedad y el gobierno, toda vez que los sistemas nacionales de Transparen­cia y de Anticorrup­ción reflejan ese espíritu.

Respecto a las observacio­nes emitidas por la OCDE con relación al proyecto, tanto al Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México como a diversas institucio­nes federales, Gómez González explicó que tienen que ver con la incorporac­ión de esquemas de consulta social, mesas de acompañami­ento y estrategia­s de gestión de riesgos en contrataci­ones públicas.

Expresó que a partir del informe presentado en noviembre de 2015 por la propia OCDE, se ha trabajado sobre nuevos protocolos de comunicaci­ón para la transparen­cia, así como un sistema de archivos y datos únicos.

Afirmó que la atención a las oportunida­des y riesgos presentada­s en el documento, permiten cumplir con están dares internacio­nales en la materia y, a través de ellos, dar certidumbr­e a la ciudadanía sobre el proceso de construcci­ón del nuevo aeropuerto.

La secretaria Gómez González estuvo acompañada de los subsecreta­rios Javier Vargas Zempoaltec­atl y Eber Betanzos Torres.

Federico Patiño, Director General del Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM), dijo que el proyecto se desarrolla bajo los más altos estándares de transparen­cia y rendición de cuentas.

Destacó que en la actualidad se han hecho públicos los documentos relativos al financiami­ento del NAICM, que forman parte de los fideicomis­os de pagos, de los créditos otorgados por la banca internacio­nal y de los bonos colocados en los mercados de valores.

Explicó que la nueva terminal aérea está a la vanguardia mundial en la incorporac­ión del Estándar de Datos para las Contrataci­ones Abiertas (EDCA), con lo cual, se han

CONTRATOS

de obras y servicios relacionad­os con la construcci­ón del nuevo aeropuerto se han publicado publicado en el portal www.datos.gob.mx alrededor de 248 contratos de distintas obras y servicios.

Resaltó que el NAICM representa un conjunto de inversione­s y construcci­ón de infraestru­cturas para la conectivid­ad, movilidad y traslado de personas y mercancías, por vía aérea y terrestre, además de ampliacion­es de transporte­s públicos, que contribuir­án al desarrollo del Valle de México.

 ??  ?? Arely Gómez recorrió los trabajos de construcci­ón de la nueva terminal aérea.
Arely Gómez recorrió los trabajos de construcci­ón de la nueva terminal aérea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico