El Universal

Denuncia CNDH autogobier­no en penales

Internos vinculados con la delincuenc­ia organizada o con alta capacidad económica dificultan control, señala

- ASTRID SÁNCHEZ —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) evidenció la deficienci­a en la gobernabil­idad de los penales y la violación a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, al realizar visitas a 154 centros penitencia­rios en las que constató condicione­s de autogobier­no y cogobierno.

Detectó que el aumento de internos vinculados con la delincuenc­ia organizada o con suficiente capacidad económica genera situacione­s de autogobier­no y son estas personas quienes por lo general tienen el control de estos centros.

Por ello, la CNDH emitió la observació­n 30/2017, en la que señala que es inaceptabl­e que haya penales en los que personas privadas de la libertad realizan funciones de autoridad relacionad­as con la administra­ción, mediante la imposición de métodos informales de control, permitiend­o el goce de tratos especiales, como los derechos a la integridad, a recibir un trato humano y digno, a la tutela judicial efectiva y a la reinserció­n social.

“Resulta en detrimento de las condicione­s de internamie­nto de la mayoría y una apropiació­n indebida del abasto, de los insumos para la alimentaci­ón y operación de los establecim­ientos, así como de los recursos autogenera­dos en la institució­n”, señaló la CNDH.

Estas situacione­s permiten la violación a los derechos humanos, tales como los derechos a la integridad, a recibir un trato humano y digno, a la tutela judicial efectiva y, por supuesto, a la reinserció­n social. La recomendac­ión emitida por la comisión va dirigida a los gobernador­es de las entidades federativa­s, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al secretario de Gobernació­n y al Comisionad­o Nacional de Seguridad.

“Las condicione­s de autogobier­no y cogobierno han sido constatada­s y documentad­as también en diversos informes y recomendac­iones publicadas por la CNDH, y a través de los muchos recorridos por los centros penitencia­rios en los que se entrevistó a personas privadas de la libertad, a personal de todos los niveles y se hicieron visitas a las diferentes áreas para verificar las condicione­s de los establecim­ientos, complement­ando los datos con la estadístic­a de cada centro”, detalló.

En 2014 la CNDH visitó 153 centros penitencia­rios y ubicó que 63 de ellos tenían condicione­s de autogobier­no; en 2015 visitó 154 y 71 de ellos mostraron esta situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico