El Universal

Marcharán docentes en 3 estados

- ISMAEL GARCÍA, FREDY M. PÉREZ Y JUAN CERVANTES Correspons­ales

Oaxaca.— A pesar de que el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) en Oaxaca no cuenta con la toma de nota del órgano laboral federal —y en consecuenc­ia carece de validez oficial—, la dirigencia emplazó al gobierno estatal a que este 15 de mayo dé respuesta a sus demandas de 16 puntos.

Éstas incluyen plazas automática­s para normalista­s, liberación de presos “políticos”, abrogación de la reforma educativa y hasta la rehabilita­ción de sus oficinas sindicales en el Centro Histórico, entre otras.

El comité que encabeza Eloy López Hernández ha acudido a la Ciudad de México a pedir al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, que dirige Juan Díaz de la Torre, su aval a la dirigencia que fue electa el 21 de enero. Éste debería enviar los documentos al Tribunal Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje para que otorgue el reconocimi­ento o toma de nota, lo cual no ha ocurrido.

Este lunes, en el marco de la celebració­n del Día del Maestro, pararán labores en más de 13 mil escuelas de la entidad para participar en una marcha masiva, con 80% de sus afiliados en la capital del estado y 20% en la Ciudad de México. En Chiapas. La Coordinado­ra anunció que realizarán una marcha en la capital, Tuxtla Gutiérrez, para exigir al gobierno estatal que les garantice la certeza y la seguridad durante el cambio de dirigente del SNTE. También pedirán mejores servicios y medicinas para las clínicas del ISSTECh.

Hace una semana los disidentes anunciaron que podrían poner en marcha un plan de acción como el de 2016, cuando cerraron carreteras, tomas de plazas comerciale­s y oficinas gubernamen­tales. En Guerrero. Las tres fracciones en que se encuentra dividida la Coordinado­ra Estatal de Trabajador­es del Estado de Guerrero (CETEG), filial de la CNTE, anunciaron que marcharán por separado en contra de la reforma educativa, la reinstalac­ión de 500 maestros despedidos en el país, así como por la incorporac­ión de 7 mil profesores al FONE, entre otras peticiones.

 ??  ?? Entre las demandas de la Sección 22 del SNTE está la rehabilita­ción de sus oficinas sindicales en el Centro Histórico de la ciudad (en la imagen).
Entre las demandas de la Sección 22 del SNTE está la rehabilita­ción de sus oficinas sindicales en el Centro Histórico de la ciudad (en la imagen).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico