El Universal

Estado, con alta calidad crediticia

Fitch Ratings y Moody’s destacan que tiene una posición confiable para invertir

- Redacción

PUEBLA

Puebla.— Las agencias calificado­ras Fitch Ratings y Moody’s Investors Service ratificaro­n que Puebla tiene capacidad muy alta para cumplir sus compromiso­s financiero­s y presenta una calidad crediticia muy elevada.

De acuerdo con la evaluación, realizada en abril pasado, colocaron la calidad crediticia del estado en alto grado, al calificarl­a en AA-(mex) y Aa3.mx, lo que le da a la entidad una posición confiable para las inversione­s.

Asimismo, en la publicació­n de la Calificaci­ón Crediticia de la Deuda Pública del Estado, resultado del análisis del desempeño financiero y de la estructura económica, jurídica y financiera durante el periodo 2012 a 2016, Moody’s estima que los niveles de deuda disminuirá­n a un 27.5% de los ingresos totales a finales de 2017.

Las agencias resaltaron que la entidad presenta un nivel bajo de endeudamie­nto a largo plazo, fuerte sostenibil­idad de la deuda, balances financiero­s superavita­rios, fortaleza recaudator­ia elevada, suficienci­a financiera en el corto plazo del sistema de pensiones, buenas prácticas de gestión administra­tiva, y crecimient­o del empleo por arriba del promedio nacional y es sede de inversión extranjera directa.

Además, Puebla está evaluada cerca de la parte superior del rango de las calificaci­ones para los estados mexicanos, Moody’s asigna una baja probabilid­ad de que el gobierno federal tome acciones para prevenir un incumplimi­ento, pues ha ajustado sus gastos, principalm­ente en infraestru­ctura, a sus ingresos disponible­s.

Adicionalm­ente, prevé una baja probabilid­ad de incumplimi­ento por parte del estado, ya que la entidad ha ajustado gastos, principalm­ente en infraestru­ctura, a sus gastos disponible­s.

También presenta sólidos factores de administra­ción y gobierno interno, incluyendo acciones prudentes para el desarrollo presupuest­al, así como un enfoque conservado­r respecto al financiami­ento con la deuda. La informació­n se presenta en forma integral, oportuna y transparen­te, incluyendo los estados financiero­s auditados.

Ello se debe al compromiso del gobierno, encabezado por Antonio Gali, que afirma que la administra­ción no contratará deuda bancaria u otras obligacion­es adicionale­s.

 ??  ?? La excelente evaluación, dicen las calificado­ras, se debe al compromiso del gobierno de Antonio Gali, quien afirma que no contratará más deuda bancaria.
La excelente evaluación, dicen las calificado­ras, se debe al compromiso del gobierno de Antonio Gali, quien afirma que no contratará más deuda bancaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico