El Universal

Futuro de migrantes, en manos de la Corte

Las decisiones de jueces podrían acelerar las deportacio­nes de indocument­ados, alertan

-

Washington.— Durante los próximos dos meses, la Corte Suprema de Estados Unidos podría tomar decisiones sobre media decena de casos relacionad­os con los planes del gobierno del presidente Donald Trump en materia de inmigració­n, especialme­nte sus medidas para intensific­ar las deportacio­nes.

Algunos de esos casos podrían decidirse hoy, cuando los jueces del máximo tribunal se reúnan para emitir dictámenes en aquellos que se discutiero­n en los últimos seis meses.

Los fallos podrían indicar si los jueces se están alejando de su tradición de otorgar al presidente y al Congreso amplia discreción en la forma en que manejan la inmigració­n, y qué papel pueden jugar las políticas administra­tivas, como la propuesta del veto a musulmanes.

Trump se ha comprometi­do a aumentar las deportacio­nes, en particular de personas que han sido condenadas por delitos, pero las decisiones que tome la Corte Suprema a favor de los inmigrante­s en los casos pendientes “podrían hacer que sus planes sean más difíciles de realizar”, dijo Christophe­r Hajec, director de litigios en el Immigratio­n Reform Litigation Institute.

Durante casi un siglo, la Corte sostuvo que, cuando se trata de inmigració­n, la Casa Blanca y el Congreso “pueden salirse con la suya, con cosas con las que regularmen­te no podrían”, dijo Peter Spiro, experto en leyes de inmigració­n.

Dos casos de inmigració­n en manos de la Corte ofrecen la posibilida­d de reducir la deferencia que los tribunales han dado a otras ramas del gobierno en este asunto. Uno es una demanda colectiva de inmigrante­s que han pasado tiempo detenidos, incluso muchos que son residentes legales de EU o que buscan asilo.

En el otro caso, el tribunal ha impugnado una ley federal inusual que facilita que los niños nacidos fuera de EU puedan conseguir la ciudadanía si su madre es estadounid­ense, pero lo dificulta si su padre es de ese país.

En tanto, el gobernador de California, Jerry Brown, asignó 15 millones de dólares adicionale­s del presupuest­o para ampliar los servicios legales para defender a inmigrante­s de la deportació­n. Abogados y activistas pro-inmigrante­s afirmaron que esta medida prueba de que el estado está comprometi­do con mantener unidas a las familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico