El Universal

Expertos prevén hoy segunda ola de ciberataqu­e mundial

La Policía Europea reporta más de 200 mil afectados en todo el planeta Aseguran que se trata de una acción criminal; empresas toman medidas

- Agencias

advirtió ayer que los piratas podrían volver a la carga cambiando el código y que, en ese caso, será imposible detenerlos. Las computador­as “no estarán seguras hasta que no instalen el correctivo lo más rápidament­e posible”, tuiteó desde su cuenta @MalwareTec­hBlog.

Por su parte, el departamen­to de Seguridad Interior de Estados Unidos advirtió que “pagar el rescate no garantiza la restitució­n de los documentos”.

También ayer se reveló que el presidente de EU, Donald Trump, ordenó al menos dos reuniones “de emergencia” tras el ciberataqu­e global según altos funcionari­os de la Casa Blanca que pidieron el anonimato.

El mismo viernes, el asesor de Seguridad Nacional y Cibersegur­idad, Tom Bossert, encabezó una reunión del grupo de respuesta cibernétic­a del gobierno federal, que ayuda a las agencias a coordinars­e ante ataques informátic­os.

El sábado hubo otra reunión, también liderada por Bossert, con miembros del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y algunos de los integrante­s del gabinete ministeria­l de Trump, de acuerdo con lo revelado por esos altos funcionari­os a medios como Politico y la cadena CBS.

Europol cree que el ciberataqu­e, de una escala que las fuerzas de seguridad europeas no habían visto hasta ahora, es obra de criminales, no de terrorista­s, y recomienda actualizar los sistemas informátic­os para evitar ser víctima de nuevas infeccione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico