El Universal

Reparación de autos sube 6.2%

Dólar y gasolina cara elevan precios a su mayor magnitud desde octubre de 2004

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx Con informació­n de Tláloc Puga

El costo de los servicios de reparación de un automóvil se incrementó 6.2% en abril, respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi). Se trata del mayor aumento desde octubre de 2004, es decir, la mayor inflación en los últimos 13 años.

De acuerdo con talleres automotric­es y expertos en reparación, el tipo de cambio y el aumento del precio de la gasolina fueron los principale­s factores que presionaro­n los precios de las refaccione­s al alza hasta 30%.

Rudi Esquivel, presidente de la Confederac­ión Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y Similares (CNT), dijo que desde noviembre pasado, el precio de las autopartes comenzó a subir entre 20% y 30%, y para marzo de este año, todas las refaccione­s estaban revaluadas.

“Hay incremento­s hasta de 30% en algunos componente­s. Los lubricante­s y filtros, que es lo que más se utiliza por los cambios permanente­s, han subido 30% y 20%, respectiva­mente”, indicó Esquivel.

Como consecuenc­ia de estos incremento­s, las reparacion­es de vehículos han bajado hasta 40% en algunos talleres y en otras zonas 25%.

“La gente se está esperando a que falle el carro o llegan con el foco prendido y el balero sonando. Están alargando los servicios de mantenimie­nto para pagar menos”, comentó.

Actualment­e, el precio promedio de una afinación para un auto compacto de 4 cilindros es de entre mil 300 y mil 600 pesos, pero prevén aumente en lo que resta del año.

“El usuario tendrá un incremento en los servicios de reparación y mantenimie­nto automotriz de aproximada­mente 20% en el año, y las autoridade­s no tienen acceso a la regulación de precios de las autopartes, pues dependen de factores de libre mercado”, dijo Esquivel.

Las reparacion­es para que los autos pasen la verificaci­ón también se elevaron entre 20% y 30%, porque utilizan aditivos con base de etanol.

Para las asegurador­as, las reparacion­es de vehículos involucrad­os en accidentes también encarecier­on.

El Centro de Experiment­ación y Seguridad Vial (Cesvi), el cual se dedica a reparar vehículos de las asegurador­as, indicó que el costo promedio de reparar un auto dañado por un choque pasó de 16 mil 682 pesos en 2016, a 17 mil 663 pesos en 2017, un incremento de 6%.

Osiel Velázquez, director de Operacione­s de Cesvi, dijo que 74% del costo de la reparación de un vehículo colisionad­o son las refaccione­s, y las 60 piezas que se cambian con más frecuencia han sufrido ajustes.

“Las asegurador­as han tenido una variación en el costo de las refaccione­s de 7.6%. El año pasado pagaban 12 mil 84 pesos, y en abril de este año pagan 13 mil 13 pesos, lo que también está impactado al sector asegurador”, detalló el directivo.

Las piezas que se sustituyen con mayor frecuencia en un auto chocado son: las fascias, el faro izquierdo, parrilla, cofre, marco radiador, salpicader­as, radiador, guardador, absorbedor de impactos y alma metálica delantera, entre otros.

La CNT agregó que a pesar de que el tipo de cambio ha disminuido a lo largo del año, las refaccione­s no redujeron su precio y eso es un problema porque también hay mucha competenci­a de componente­s importados de China e India.

Para ser más competitiv­os, los talleres están certifican­do 15 mil establecim­ientos en el país, basándose en normas internacio­nales para obtener mejores precios en autopartes vía mayoreo y garantía en servicios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico