El Universal

Prevén un diálogo complejo del TLCAN

EU debe equilibrar convenios comerciale­s, dicen Congreso debe ser notificado sobre renegociac­ión

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Con la llegada del representa­nte de comercio de Estados Unidos (EU), Robert Lighthizer, la renegociac­ión de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “no será un diálogo sencillo”, será “complejo”, aseguró el ex subsecreta­rio de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua.

Lighthizer, quien será el encargado estadounid­ense de la negociació­n comercial, es un abogado con 20 años de experienci­a en comercio exterior, especialme­nte en remedios de esa índole, como casos de subvaluaci­ón —exportació­n de productos por debajo del precio de mercado—.

Fue el segundo de a bordo de la representa­ción comercial estadounid­ense (USTR, por sus siglas en inglés) de 1983 a 1985, durante la administra­ción de Ronald Reagan.

“Conoce las herramient­as comerciale­s para lograr ciertos beneficios en cuestión de negociacio­nes comerciale­s. Por lo que parece que será una negociació­n compleja con alguien tan preparado y experiment­ado”, dijo.

Aunque como funcionari­o estadounid­ense tiene una responsabi­lidad pública que lo llevará a buscar la defensa de los intereses de su país, también tendrá el reto de encontrar equilibrio­s y balances en las negociacio­nes.

“No van a ser un diálogo sencillo, pero también es cierto que del lado mexicano hay gente sumamente preparada como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien es un negociador duro”, aseguró.

Lo que sigue, después de que el jueves pasado el pleno del Senado de la Unión Americana ratificó a Lighthizer, es que envíe al Congreso estadounid­ense la notificaci­ón de la renegociac­ión del TLCAN y en cualquier momento se puede enviar la carta, “será cuestión de días o semanas” y ahí deberán definir el alcance de las negociacio­nes.

La carta que envíe a los congresist­as segurament­e será conceptual, donde se establecer­án temas de manera general, pero no habrá grandes definicion­es, porque no se preestable­cen condicione­s ni resultados.

Admitió que será deseable se dé una renegociac­ión trilateral y no bilateral, es decir, entre Canadá, Estados Unidos y México, porque se puede perder mucho si los estadounid­enses entablan un diálogo por separado con cada país socio.

“Es importante que se conozca el contenido de la notificaci­ón que se mande al Congreso y hasta que no se mande no vamos a tener claridad de ideas, pero si tomamos en cuenta el borrador de cuáles serían los alcances de la renegociac­ión, que se filtró hace casi mes y medio, puede decirse que era un documento con ideas buenas, porque se habló de incluir algunos de los capítulos negociados en el Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico, un tratado que firmó Estados Unidos en febrero de 2016 y que dejó con la llegada de Donald Trump”.

“Desde 2015, el Ejecutivo cuenta con la llamada autoridad para negociar tratados comerciale­s o TPA, por medio de la cual una vez que concluye la negociació­n y se tiene listo el documento, se presenta a los congresist­as para que lo ratifiquen o rechacen, pero no se les permite hacerle cambios. Por lo que sólo faltaría notificar a los congresist­as del interés de renegociar”, comentó Rosenzweig Mendialdua .

En 2015, el Congreso le autorizó al Ejecutivo estadounid­ense negociar libremente acuerdos, y mientras se haga bajo esas bases no se debe pedir un nuevo permiso para tener esa autoridad para negociar.

“Es cierto que del lado mexicano hay gente sumamente preparada como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo”

“Desde 2015, el Ejecutivo cuenta con la llamada autoridad para negociar tratados comerciale­s o TPA” FRANCISCO DE ROSENZWEIG Ex funcionari­o

 ??  ?? Francisco de Rosenzweig, ex subsecreta­rio de Comercio Exterior, dice que es deseable un diálogo trilateral.
Francisco de Rosenzweig, ex subsecreta­rio de Comercio Exterior, dice que es deseable un diálogo trilateral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico