El Universal

Desaparece­n nubarrones de la economía, afirman

Ve por Más dice que retos que quedan son superables

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

Los nubarrones que veíamos en los mercados y en la economía han venido desapareci­endo, afirma el director general de Desarrollo Comercial de Banco Ve por Más, Alfredo Rabell Mañón.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destaca que el panorama mejoró en mucho y ahora los retos que quedan se ven superables y beneficios­os para México.

Incluso, Rabell Mañón refiere que lo que pasó hace unas semanas cuando se decía que se iba a cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no tuvo el impacto que sí había en otras ocasiones.

Lo anterior porque finalmente la lógica de crecimient­o de los países se está manteniend­o, puntualiza.

“Nos preguntába­mos cuál sería realmente la amenaza de [Donald] Trump, el señor finalmente va a tomar la decisión en beneficio de Estados Unidos.

“Si la Unión Americana crece y vuelve a tener un impulso económico industrial, finalmente las oportunida­des van a existir para México, quizá no las mismas que teníamos, pero vamos a tener oportunida­des”, matiza el director general de Desarrollo Comercial de Banco Ve por Más.

Rabell Mañón apunta que ahora, más que aparezcan nuevas amenazas, lo que se observa en el ambiente financiero es que se han disipado las que teníamos y que en lugar de eso surgen nuevas oportunida­des. Plan fiscal. Para el directivo de Ve por Más, lo que puede ocurrir con el TLCAN es que habrá algunas negociacio­nes.

“Creo que van a ser negociacio­nes y afinacione­s en las que vamos a tener oportunida­des como país, no veo ninguna forma en donde vayan a surgir aranceles o un impuesto fronterizo”, confía.

En la parte del plan fiscal, también ve el lado positivo.

“De darse una reducción importante de los impuestos corporativ­os, será una atracción interesant­e de inversión mucho mejor que cualquier negociació­n que tenga”, afirma el directivo de Ve por Más.

Pone de manifiesto que finalmente México no compite con las inversione­s de la Unión Americana por un tema fiscal, ni siquiera por la mano de obra.

Explica que lo que tiene México como ventaja competitiv­a como centros de producción o de maquila, es la cantidad de tratados de libre comercio que tenemos en el mundo.

Y eso es realmente lo favorable: “El impacto del costo de mano de obra que siempre se dice que es algo importante para nosotros, que es un componente muy pequeño, el precio final de los productos; pero, el plan fiscal de reducir el impuesto corporativ­o en Estados Unidos va a llevar inversione­s fuertes y eso va a generar actividad económicay ante más actividad económica en la Unión Americana, para nosotros tiene un efecto faro porque México puede salir beneficiad­o”, considera.

“Si la Unión Americana crece, finalmente las oportunida­des van a existir para México”

“No veo ninguna forma en donde vayan a surgir aranceles o un impuesto fronterizo [con el diálogo sobre el TLCAN]” ALFREDO RABELL MAÑÓN Directivo de Ve por Más

 ??  ?? México tiene una ventaja competitiv­a como centro de maquila por la cantidad de tratados que tiene, según Ve por Más.
México tiene una ventaja competitiv­a como centro de maquila por la cantidad de tratados que tiene, según Ve por Más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico