El Universal

Analistas, divididos sobre decisión del Banco de México para el jueves

13 institucio­nes prevén que las tasas se mantengan igual Siete participan­tes anticipan aumento de tipos de interés

- TLÁLOC PUGA —cartera@eluniversa­l.com.mx

El anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) del próximo jueves tiene a los analistas divididos.

De acuerdo con la reciente encuesta de CitiBaname­x, 13 de 23 institucio­nes anticipan que la autoridad monetaria mantenga en 6.50% anual la tasa de interés referencia­l, de la cual depende el costo del financiami­ento bancario en el país. Banorte, Santander, HSBC y Scotiabank son algunos de los participan­tes que esperan que las tasas se mantengan igual el siguiente jueves. El principal argumento, opinan, es que la inflación y el tipo de cambio afrontan un panorama más favorable.

Por otro lado, siete de 23 institucio­nes pronostica­n un incremento de 25 puntos base esta semana para ubicar la tasa referencia­l en 6.75%, el mayor nivel desde abril de 2009. BBVA Bancomer, CitiBaname­x, J.P. Morgan y Barclays coinciden en la necesidad del ajuste.

Dicen que el principal argumento para subir las tasas por sexta ocasión consecutiv­a es la evolución de la inflación, la cual superó 6% en la segunda quincena de abril en comparació­n con el periodo similar del año pasado.

En otro tema, el jueves también será un día importante en términos políticos, pues se van a reunir en Washington el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y el secretario de Estado de la Unión Americana, Rex Tillerson, para discutir esfuerzos bilaterale­s contra la delincuenc­ia organizada. La agenda. Este lunes, hay una reunión programada entre el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, para intentar solucionar una disputa comercial sobre el azúcar refinado antes de volver a imponer aranceles antidumpin­g sobre este producto

La premier de Reino Unido, Theresa May, tiene prevista una sesión de preguntas y respuestas a través de Facebook Live, de cara a las elecciones anticipada­s del 8 de junio. La sesión va a comenzar a las 09:00 horas, tiempo de México, y durará 45 minutos.

El presidente de China, Xi Jinping, promovió ayer su plan de comercio e infraestru­ctura frente a líderes de todo el mundo, además publicaron los resultados de producción industrial, inversión fija y ventas minoristas en ese país.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dio una conferenci­a durante la madrugada, al igual que el economista en jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet. Mañana van a publicar la producción industrial en Estados Unidos y el Producto Interno Bruto de la eurozona.

El martes también destaca la reunión de J.P. Morgan en la que los accionista­s van a votar sobre la propuesta para detener los pagos de premios en acciones a altos ejecutivos que abandonen su puesto para participar en el gobierno, como una medida para detener la fuga de personal luego de que Donald Trump comenzó a ofrecer a ejecutivos de Wall Street altos cargos públicos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico