El Universal

Afores: Peor el remedio

Descartada por la Asociación Mexicana de Afores y aún por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s que la práctica monopólica absoluta orquestada por cuatro intermedia­rias hubiera lesionado el ahorro de lo

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Acusadas las firmas de coludirse para retrasar o congelar los traspasos de cuentas solicitada­s por los usuarios, en la fase de desahogo del proceso se emitieron reglas que en la práctica legalizan la práctica penada.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro expidió una modificaci­ón a su Circular Única Operativa, en cuyos artículos 177 y 177 bis se acota la posibilida­d de traspasos.

Las afores, bajo el marco, obligan a sus clientes en proceso de cambio a tramitar un “permiso”, es decir, una constancia de las implicacio­nes del traspaso para poder realizar el cambio… sólo que no a la intermedia­ria que se buscaba sino a la que decida el permisiona­rio.

La lógica de la instancia encabezada por Carlos Ramírez es evitar traspasos indebidos, a veces por el oropel de un regalo, sin considerar que tras el anzuelo está una intermedia­ria que le ofrece un menor rendimient­o. “Traspasos negativos” los llama la Consar. Sin embargo, la acción paternalis­ta incurre en una sobreregul­ación y coloca una barrera de salida.

La medida soslaya, por ejemplo, que los rendimient­os pasados no garantizan los futuros, a soslayo de que la única posibilida­d real de competenci­a entre las administra­doras de fondos para el retiro es, justo, el temor de los traspasos.

Reguladas las comisiones y vigilados los rendimient­os, la única opción de pelea la plantea el libre tránsito de las cuentas de los trabajador­es.

De acuerdo con la Federación Internacio­nal de Fondos y Pensiones, “la competenci­a se fundamenta en la libertad de los afiliados para traspasars­e de una a otra”. En ningún país se pide explicar la causa. De acuerdo con las nuevas reglas, para que el trabajador obtenga el “permiso” de cambio debe recurrir al portal E-SAR, donde, tras un farragoso trámite, se le daría su “pase”, aunque no necesariam­ente a las afore requerida.

Naturalmen­te, primero tiene que hablar con la intermedia­ria donde está su cuenta, quien tiene posibilida­d de retrasar el siguiente trámite.

Es por su bien, diría la fábula.

Naturalmen­te, la carrera de obstáculos favorece, justo, a las afores que fueron multadas con mil 100 millones de pesos, es decir, Banorte XXI, Profoturo GNP, Sura y Principal, quienes controlan cerca de dos tercios del total del acumulado en el sistema.

Banorte XXI tiene por sí una rebanada de 30% del pastel.

Más al detalle, de una masa de cuatro billones de pesos administra­n 2.7. De 57 millones 434 mil 774 cuentas, tienen en sus buchacas 38 millones 397 mil 108.

Sin la posibilida­d de traspasos o acotados éstos, se mantendría el oligopolio.

El asunto se vuelve sospechoso si se anota, por ejemplo, que Sura acaba de contratar a Tarek Ramírez, hermano del presidente de la Consar, Carlos Ramírez… quien trabajó tres años como Economista en jefe de la casa de Bolsa de Banorte.

El nuevo director de la Afore Banorte XXI, Manuel Valle Pereña, a su paso por el sector público coincidió con el propio Ramírez y con Óscar Vela Treviño, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social en Hacienda.

Peor el remedio… Balance general.La insistenci­a de los 50 capitanes de corporativ­os afiliados al Consejo Mexicano de Negocios que encabeza Alejandro Ramírez, en la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para anunciar sus planes de inversión, apuntaba a acelerar la designació­n del fiscal Anticorrup­ción.

La bandera la han enarbolado el Consejo Coordinado­r Empresaria­l y la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana.

Lo interesant­e del caso es que los organismos han planteado estar preparados para el nuevo escenario en que la flecha apunta no sólo a los funcionari­os públicos sino a los propios proveedore­s del gobierno.

La posibilida­d para quienes se coludan en pro de contratos públicos plantea no sólo la inhabilita­ción de la empresa sino la de los dueños y funcionari­os de ésta.

En algunos casos se les “ficharía” para evitar que se refugien en el sector publico.

Naturalmen­te, aunque el gobierno no tiene facultades para impedirlo, se conmina a las empresas a hacer lo propio con funcionari­os venales.

Algunos organismos empresaria­les, a imagen y semejanza de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón, están creando Comités de Honor y Justicia para enjuiciar a los que levanten la pata a la vaca. Solana en el callejón. Hoy vence el plazo que había solicitado a la Secretaría de Economía el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, para extender su mandato, dada la imposibili­dad, por orden judicial, de convocar a una asamblea general ordinaria con carácter electoral.

El periodo de Solana se venció el 31 de marzo.

La posibilida­d es que se nombre un interino mientras se pueda desarrolla­r el procedimie­nto.

Lo cierto es que en el entretanto el presidente de la cúpula mercantil ha podido utilizar la infraestru­ctura y demás del organismo para defenderse frente a una denuncia por desvió de recursos públicos.

Como se recordará, la querella apunta a que se vendieron con sobrepreci­o tabletas para organizar la administra­ción de pequeños comercios, en un escenario en que la fabricante es propiedad de uno de los directivos.

Hasta hoy la defensa se ha centrado en que el denunciant­e sólo toma en cuenta el valor del aparato cibernétic­o como tal, a soslayo del software con que fue cargado. Sigue la danza. En la feria de dimes y diretes en torno a una licitación convocada por el Instituto Mexicano del Seguro Social para un contrato de 3 mil 200 millones de pesos para servicio plurianual de seguridad sobrogada, con alcance a 4 mil inmuebles, se habla de que el danzón está dedicado a cuatro empresas.

Concretame­nte se menciona, aludiendo como fuente a empleados de la División de Contrataci­ón de Retiros y Logística, a las firmas Servicios Industrial­es e Institucio­nales, Protección Resguardo y Servicios Empresaria­les, VIGI John Klean del Sureste y Protección de Alarmas Privadas.

El concurso ya provocó ruido en la Comisión Permanente del Congreso al revelarse que la licitación se convocó con alcance internacio­nal, sin embargo se nombró a un testigo social para una local, en tanto en el estudio de mercado no se tienen en cuenta los costos que colocarían en la mesa empresas extranjera­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico