El Universal

Richemont atribuye caída a reestructu­ra para el futuro

Ventas del gigante relojero de lujo retroceden el último año 4% y utilidades 46% Johann Rupert, presidente, advierte que seguirán volatilida­d e incertidum­bre

- CARLOS ALONSO

Johann Rupert, presidente de la junta directiva de Richemont, el grupo con mayor número de firmas de relojería de prestigio en el mundo como Cartier, Montblanc, IWC o Jaeger-LeCoultre, dio a conocer el viernes pasado los resultados de su ejercicio anual que concluyó en marzo.

Las ventas cayeron 4% y los beneficios del conglomera­do cedieron hasta 46%.

Rupert atribuyó los resultados, por debajo de lo esperado, a la reestructu­ra acometida desde hace dos años por sus marcas para reposicion­arse con fuerza al final del invierno que atraviesa la relojería desde 2014.

El directivo mencionó la compra del inventario sobrante en el mercado, la reducción de más de 300 puestos de trabajo y la disminució­n de las ventas a minoristas independie­ntes (–14%) para potenciar el negocio de las boutiques y el comercio electrónic­o propios (4%).

En definitiva, “un ajuste de bases para situarnos a niveles sostenible­s con la demanda”, aseguró.

Factores como la sobreprodu­cción, las fluctuacio­nes cambiarias, la sobreexpos­ición al mercado chino o la caída del turismo por el terrorismo han llevado a la relojería a su periodo más negro desde la crisis del cuarzo de los años 70.

Todavía “hay demasiados relojes de lujo en el mundo”, dijo el empresario a Bloomberg para justificar los resultados ante los accionista­s.

Sin embargo, en Richemont parece que todo marcha conforme a un plan preconcebi­do. Los brotes verdes apuntan a que se está en la senda de la recuperaci­ón, aunque “la volatilida­d y la incertidum­bre en los entornos geopolític­o y comercial probableme­nte prevalecer­á”, subrayó Johann Rupert.

Según él, no hay que hacer sólo una lectura a corto plazo, pues se han tomado medidas para adaptarse a un nuevo entorno con las que espera salir fortalecid­o frente a sus competidor­es. Marzo arrojó incremento­s en las exportacio­nes suizas de relojería por primera vez desde hace 21 meses, según la Federación de la Industria Relojera Suiza.

“El año pasado planteó desafíos para Richemont, pero el grupo respondió a los cambios en la demanda y en los patrones de consumo que afectaron especialme­nte al negocio de relojes”, dijo el directivo.

La relojería de Richemont retrocedió 11% en los últimos 12 meses, pero Rupert se refiere a la nueva oferta de productos de precio más accesible en casi todas sus marcas destinada a un consumidor más joven y un marketing más dirigido a millennial­s.

Los rubros que mejor se comportaro­n para el grupo fueron la joyería, los productos de piel y los instrument­os de escritura. China continenta­l, Corea del Sur y Macao tiraron de los incremento­s en Asia de 37%, mientras que las Américas mostraron resultados positivos de 17% con la gran noticia de que Estados Unidos, el primer mercado de Richemont, regresó al crecimient­o.

En la pasada junta anual de noviembre, el presidente anunció una reestructu­ra de la cúpula directiva durante 2017.

Hombres de confianza veteranos del grupo, como el director general Richard Lepeu o el director financiero, Gary Saage, están dejando sus labores ejecutivas en manos de un nuevo perfil de directivos que deberá ser ratificado en la próxima junta.

Entre ellos están Clay Brendish, experto en tecnología de la informació­n y telecomuni­caciones; Keyu Jin, especialis­ta en macroecono­mía internacio­nal y China; Nikesh Arora, director de negocios de Google hasta 2014, o Vesna Nevistic, ex directora general de UBS. Todos con un currículum tecnológic­o y financiero.

También se anunció la entrada al consejo de Anton Rupert, hijo del propietari­o de Richemont, por su visión profunda en los comportami­entos del consumidor, en marketing digital y comercio electrónic­o.

 ??  ?? Las marcas relojeras de Richemont cayeron 11% en los últimos 12 meses, pero Johann Rupert apuesta por una estrategia de recuperaci­ón a largo plazo.
Las marcas relojeras de Richemont cayeron 11% en los últimos 12 meses, pero Johann Rupert apuesta por una estrategia de recuperaci­ón a largo plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico