El Universal

A subasta, el famoso reloj Tank de Jackie Kennedy

Junto con una pintura hecha por ella, pueden valer 120 mil dólares

- YOLANDA RUIZ

El 19 de mayo se cumplen 23 años de la muerte de Jackie Kennedy y su legado aún levanta expectació­n. Prueba de ello es que el próximo 21 de junio, Christie’s subastará un reloj Tank de Cartier que perteneció a quien fuera la primera dama de Estados Unidos de 1961 a 1963, cuando ocupó la Casa Blanca al lado de su esposo John F. Kennedy.

Junto al reloj, también se rematará una acuarela pintada por esta mujer de leyenda. Ambos objetos tienen el valor de una historia emocional que los hace todavía más deseados.

El Tank fue un regalo de su cuñado, el príncipe polaco Stanislaw Radziwill, a quien llamaban Stas. Se trata de un reloj de oro que en el reverso fue grabado por el propio Radziwill con la leyenda: “Stas to Jackie 23 Feb. 63. 2:05 am to 9:35 pm”. Jackie aparece en varias fotografía­s emblemátic­as luciéndolo.

La inscripció­n se refiere al tiempo en el que el príncipe y Chuck Spalding, un banquero amigo del presidente, recorriero­n un trayecto de 80 kilómetros en Palm Beach, Florida, conocido como la 50 Mile Hike. JFK alentó a los estadounid­enses a que aceptaran el reto de recorrer esa distancia, como parte de una iniciativa para promover la actividad física.

El cuñado de Jackie —se casó con su hermana Lee Bouvier Canfield— también recibió un regalo por parte de Jackie: una acuarela que representa a Stas y Spalding en la caminata, firmada por ella y con la misma fecha grabada en el reloj. Tiene una dedicatori­a: “De Jackie para Stas con amor y admiración”.

El dueño de las piezas quiere permanecer en el anonimato. Sólo ha hecho público que parte de la venta la donará al National Endowment for the Arts.

“El Tank de Cartier de Jacqueline Kennedy Onassis es un reloj lleno de emoción, amor e historia”, declaró John Reardon, director internacio­nal de Christie’s Watches Nueva York. “Junto a la pintura de Jackie, estos dos objetos capturan el espíritu de otra era, un tiempo en el que la amistad y el optimismo de una generación parecían hacerlo todo posible”.

Se prevé que el reloj y la acuarela recauden entre 60 mil y 120 mil dólares en la subasta “Rare Watches and American Icons”, aunque algunos consideran que el cálculo se queda corto.

“Este reloj y esta pintura son dos piezas importante­s que vuelven a traer a la memoria la época dorada de la presidenci­a Kennedy”, añadió Reardon.

La mayoría de las pertenenci­as de Jackie fueron subastadas en 1996, dos años después de que murió de cáncer. En esa ocasión, Sotheby’s recaudó 34 millones de dólares en Nueva York, más de siete veces lo estimado. El Tank es uno de los relojes más importante­s de Cartier y en 2017 se celebran 100 años de su lanzamient­o.

 ??  ?? Jackie Kennedy con el Tank de Cartier en una foto de 1969.
Jackie Kennedy con el Tank de Cartier en una foto de 1969.
 ??  ?? Grabado de la fecha y el tiempo que tomó la caminata de 80 kms.
Grabado de la fecha y el tiempo que tomó la caminata de 80 kms.
 ??  ?? El Tank que Stas le regaló a Jacqueline Kennedy en 1963.
El Tank que Stas le regaló a Jacqueline Kennedy en 1963.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico