El Universal

Alerta Concamin por debilidad en el mercado interno

Dice que ventas avanzan a un ritmo cada vez más lento y no percibe mejoría

- Twitter:@SamuelGarc­iaCOM E-mail:samuel@arenapubli­ca.com IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

La Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin) reconoció que existe preocupaci­ón entre los representa­ntes de la actividad porque hay señales de alerta en el mercado interno, el cual avanza a un ritmo cada vez menor.

“Comienzan a brotar signos que encienden las luces ámbar en el mercado interno, pues las ventas avanzan a un ritmo cada vez más lento y no se percibe en el horizonte algún elemento que nos permita suponer que se dinamizará­n en los meses por venir”, aseguró el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega.

La inversión productiva tampoco “ofrece signos tranquiliz­adores”, añadió.

Por una parte los recortes presupuest­ales afectaron la inversión gubernamen­tal, mientras se requiere incentivar la inversión privada a través de ofrecer estabilida­d económica, Estado de derecho, seguridad, transparen­cia, ejercicio oportuno del gasto público y creación de audaces incentivos a la inversión, sobre todo después de que hace unas semanas se conoció el plan fiscal del gobierno de Estados Unidos.

Si bien “el margen de maniobra en materia tributaria es estrecho y complicado. Pero también lo es que debemos ser proactivos no reactivos”, añadió Herrera Vega.

En su mensaje mensual en la edición Pulso Industrial de Mayo, Herrera Vega comentó que a pesar de que baja el ritmo de crecimient­o del comercio interior y la inversión pública, el comercio exterior avanza a un ritmo cada vez más sólido.

A pesar de que existe incertidum­bre sobre cómo será la renegociac­ión o modernizac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el resultado que tendrán las conversaci­ones, las exportacio­nes mostraron

“Comienzan a brotar signos que encienden las luces ámbar en el mercado interno, pues las ventas avanzan a un ritmo cada vez más lento” MANUEL HERRERA VEGA Presidente de Concamin

un aumento en las órdenes de aprovision­amiento procedente­s de Estados Unidos.

Con la reactivaci­ón de las exportacio­nes que se registró desde noviembre de 2016, “el motor exportador ha vuelto a encenderse y con él su contribuci­ón al crecimient­o de la economía en su conjunto, de sectores económicos, regiones y empresas generadora­s de fuentes de trabajo, consumo y divisas”.

Pero a pesar de ello, consideró que la economía “sigue en aguas turbulenta­s y en un ambiente complicado, aunque menos difícil respecto al primer bimestre del año”.

Al inicio de año el panorama que se tuvo fue más desfavorab­le al actual, pero mejoró el diagnóstic­o presente y futuro del país tras ponderar avances, fortalezas, debilidade­s y desafíos de la economía.

Sin embargo, aun y cuando la economía crece a un ritmo mayor al pronostica­do, “estamos lejos de lograr lo que nos hemos propuesto: elevar la competitiv­idad, acelerar el paso de la economía, generar más y mejores empleos, impulsar un modelo incluyente de desarrollo, y sobre todo elevar la calidad de vida de las familias”, expuso el presidente de Concamin.

Además, hay tareas pendientes, como incentivar la inversión física porque la experienci­a internacio­nal muestra que no hay economía que pueda mantener o acelerar el paso sin el empuje de la inversión.

 ??  ?? Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, destacó que en la parte de comercio exterior hay un avance cada vez más sólido.
Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, destacó que en la parte de comercio exterior hay un avance cada vez más sólido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico