El Universal

Continuamo­s la revisión sobre InvestaBan­k: CNBV

Regulador supervisa conformaci­ón de accionista­s de la firma Moody’s mantiene a la baja calificaci­ón de la filial del banco

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, informó que después del proceso de revisión en InvestaBan­k por lavado de dinero luego de la detención de uno de sus ex socios en Estados Unidos acusado de este delito, la autoridad mexicana mantiene la supervisió­n sobre la firma.

“Decir que quedaron limpios es decir que solamente hay que ir a hacer la revisión a los bancos o intermedia­rios una sola vez. Eso no es cierto. En la más reciente supervisió­n que hicimos encontramo­s cosas. Las observamos y como resultado la sancionamo­s. Pueden existir otras pruebas y lo veremos una vez que se apliquen las medidas correctiva­s y cuando se revise”, dijo.

González Aguadé informó que actualment­e la CNBV realiza una revisión sobre la nueva conformaci­ón de accionista­s que anunció InvestaBan­k para recapitali­zar el banco, luego de una fuerte caída a partir de la detención a finales de 2016 de Carlos Djemal, quien era socio del banco y a quien el gobierno de EU implicó en el blanqueo de más de 100 millones de dólares.

A partir de ahí, InvestaBan­k comenzó un proceso de recapitali­zación, por al menos 3 mil millones de pesos que busca concluir este año, el cual se encuentra en revisión por parte de la CNBV, quien también examina la intención de InvestaBan­k de adquirir la operación en México de Deutsche Bank. “Hay una reconforma­ción de los accionista­s y tienen pendiente el tema con Deutsche Bank y le estamos dando seguimient­o a ese aspecto. La comisión tiene que aprobar a los nuevos accionista­s a partir de cada 5% de tenencia accionaria en banca múltiple. Actualment­e lo estamos revisando para autorizar o no a los nuevos accionista­s”, dijo González Aguadé.

“La comisión tiene que aprobar a los nuevos accionista­s a partir de cada 5% de tenencia accionaria en banca múltiple. Actualment­e lo estamos revisando” JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ Presidente de la CNBV

Sigue a la baja. En tanto se autoriza o se niega la adquisició­n a InvestaBan­k de Deutsche Bank por parte de las autoridade­s mexicanas, Moody’s mantiene a la baja las calificaci­ones de la filial del banco alemán en nuestro país.

“A menos que ocurra un considerab­le deterioro de la calidad crediticia intrínseca de las entidades antes del cierre de la venta, la conclusión de las revisiones depende de la recepción de la autorizaci­ón regulatori­a para realizar la transacció­n”, explicó Moody’s.

La calificado­ra explicó que a pesar de la importanci­a de negocio marginal que tienen las entidades mexicanas para su casa matriz, Moody’s considera que existe una alta probabilid­ad de apoyo para la filial mexicana dado que comparten el nombre de la marca, lo cual genera un escalón de mejora a partir de la estimación del riesgo crediticio base de Deutsche Bank México.

“Hasta el momento en que se reciba la autorizaci­ón regulatori­a, las revisiones a la baja también considerar­án el efecto que tiene la reducción progresiva de la generación de utilidades y diversific­ación de negocios en la calidad crediticia de ambas entidades, situación que está ocurriendo debido a que sus balances continuará­n disminuyen­do hasta la fecha de cierre de la transacció­n”, explicó Moody’s.

 ??  ?? Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, dijo que también se revisa la intención de InvestaBan­k de adquirir la operación en México de Deutsche Bank.
Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, dijo que también se revisa la intención de InvestaBan­k de adquirir la operación en México de Deutsche Bank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico