El Universal

Apuestan a plusvalía para recuperar inversión en terrenos del AICM

Plantean replicar casos como Bogotá y Brasil, donde este tipo de esquemas dio resultado

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

El proyecto que se detone en las 710 hectáreas que dejará el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) puede ser autofinanc­iado a través de la recuperaci­ón de la plusvalía.

La recuperaci­ón de la plusvalía es el rescate “por parte del sector público de los incremento­s del valor del suelo generados en la propiedad privada por acciones tales como inversione­s del gobierno en infraestru­ctura o por cambios administra­tivos en las normas y en los reglamento­s del suelo”.

A través de la Segunda Entrega de la Opinión de la Ciudad sobre lo que habrá de realizarse en el predio que dejará el AICM, el Instituto Lincoln indica que para recuperar la plusvalía, el Gobierno de la Ciudad de México puede utilizar figuras como la contribuci­ón de mejoras, cargos por derechos de construcci­ón, subasta de derechos de construcci­ón adicionale­s (a través de la Bolsa de Valores) e impuestos sobre la propiedad.

Como ejemplo sobre el uso de estas figuras financiera­s en Bogotá, Colombia, que ha logrado un financiami­ento por mil millones de dólares provenient­es de contribuci­ones para mejoras, para obras públicas, y Brasil, con el cargo por derechos de construcci­ón (2013), distribuyó 130 millones de dólares en proyectos que incluían terminales de autobuses, corredores de transporte, parques, zonas verdes, drenaje y regulariza­ción de barrios pobres.

El Instituto Lincoln asegura que pese a los desafíos ambientale­s que representa la recuperaci­ón de las 710 hectáreas, su reconfigur­ación “irónicamen­te” puede traer beneficios ambientale­s y fiscales si alberga un desarrollo que combine áreas verdes con desarrollo­s “grises”.

“La Ciudad puede aprovechar su autoridad sobre los derechos de construcci­ón para capturar los incremento­s del valor del suelo que están asociados a las regulacion­es planeadas” INSTITUTO LINCOLN

El Instituto Lincoln explica que con un vecindario con mejor desarrollo es capaz de producir una recuperaci­ón en la plusvalía, lo que se vería reflejado en ingresos fiscales.

Para ello se requiere integrar desde un principio la planificac­ión del uso de suelo a la inversión de capitales además de mantener actualizad­os los catastros y registros de propiedad de la zona.

“La Ciudad puede aprovechar su autoridad sobre los derechos de construcci­ón en la zona para capturar los incremento­s del valor del suelo que están asociados a las regulacion­es planeadas y a las inversione­s en infraestru­ctura”, asegura.

El organismo internacio­nal incluso dice que de concretars­e un proyecto sustentabl­e que permita recuperar el valor ambiental de los terrenos que dejará el AICM y a la par ofrezca un desarrollo urbano ordena, se podría acceder a bonos verdes.

“Afirmamos que la Ciudad tiene una oportunida­d sin precedente­s, no sólo para planificar un sitio importante para usos múltiples que cumpla con las aspiracion­es sociales, económicas y ambientale­s, sino que también puede hacerlo sin tener que recurrir a la financiaci­ón tradiciona­l”, destaca.

 ??  ?? Serán 710 hectáreas las que se liberarán tras la mudanza del AICM al Edomex.
Serán 710 hectáreas las que se liberarán tras la mudanza del AICM al Edomex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico