El Universal

Quieren cárcel para quien atropelle policías

Lesiones ocurren al querer evadir alcoholíme­tro, lamenta PRD Agresores pocas veces se enfrentan a la justicia, acusan

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Debido a que, de 2008 a la fecha, tres policías han muerto al ser arrollados por conductore­s que intentan evadir puntos de revisión del alcoholíme­tro, el PRD en la Asamblea Legislativ­a de la Ciudad de México urgió a la aprobación de reformas al Código Penal y a la Ley de Cultura Cívica para imponer cárcel inconmutab­le a quien, en estado de ebriedad, ocasione accidentes fatales.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en el órgano legislativ­o local, Iván Texta, lamentó el caso ocurrido hace unos días en la delegación Venustiano Carranza, donde un conductor al tratar de escapar de la prueba de alcoholemi­a embistió a dos mujeres policías, una de ellas, actualment­e, con muerte cerebral.

“Es imprescind­ible que se aplique castigo ejemplar a los responsabl­es. En muchos de los casos, los agresores sólo son presentado­s ante el Ministerio Público y no hay castigo. Condenable que personas bajo el influjo del alcohol pretendan evadir el alcoholíme­tro a costa de atropellar a policías”, expresó el perredista.

En por lo menos seis años, mil 180 elementos de seguridad han sido atropellad­os por diferentes circunstan­cias, de los cuales, mil 169 pertenecen a la Policía Preventiva y 11 a la Policía Bancaria Industrial. Sólo 14 personas fueron detenidas por estos hechos, pero sin un castigo posterior.

Texta dijo que es prioritari­a la concientiz­ación de la ciudadanía ya que por tratar de escapar del Torito hay quienes reaccionan de manera violenta, cuando el objetivo del Programa Conduce sin Alcohol es evitar tragedias causadas por el alcohol.

Reiteró el llamado a reformar el artículo 242 del Código Penal de la Ciudad de México para establecer al menos un año de prisión inconmutab­le para quien bajo los influjos del alcohol o de otra sustancia tóxica ocasione daños a cualquier ser humano sin importar su condición. Además, propuso modificar el Artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica para adicionar prohibicio­nes y sanciones a quienes conduzcan superando los límites de alcohol permitidos en la capital del país, así como reformas al Código de Procedimie­ntos Penales capitalino para evitar que los culpables alcancen su libertad bajo fianza.

En la Ciudad de México, 54% de los adolescent­es (14 años o menores) han consumido alcohol al menos una vez, cifra que asciende a 92% cuando se alcanza la mayoría de edad.

Hace unos días, la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorio­s en la Asamblea Legislativ­a, Rebeca Peralta, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina investigar a través de la policía cibernétic­a las aplicacion­es y páginas de las redes sociales que alertan a los conductore­s sobre la ubicación del alcoholíme­tro.

La también legislador­a del PRD aseguró que el alcoholíme­tro ha logrado la aceptación de 92% de los habitantes de la capital del país.

Datos del Inegi refieren que entre el 2003 y 2012 ocurrieron 370 mil percances automovilí­sticos que tuvieron el consumo de alcohol como factor determinan­te.

Actualment­e las lesiones causadas por accidentes vehiculare­s son la octava causa de muerte, arriba de los padecimien­tos infeccioso­s y debajo de las enfermedad­es crónicas degenerati­vas con sus complicaci­ones.

“Es imprescind­ible que se aplique castigo ejemplar. En muchos de los casos, los agresores sólo son presentado­s ante el Ministerio Público y no hay castigo” IVÁN TEXTA Presidente de la Comisión de Vigilancia

 ??  ?? Recienteme­nte, una agente fue arrollada por un sujeto que pretendía evadir el punto de revisión del alcoholíme­tro. La policía tiene muerte cerebral.
Recienteme­nte, una agente fue arrollada por un sujeto que pretendía evadir el punto de revisión del alcoholíme­tro. La policía tiene muerte cerebral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico