El Universal

Piden garantías para que no se privatice agua

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Organizaci­ones de la Ciudad de México, Quintana Roo, Puebla y Saltillo buscan que los 66 diputados de la Asamblea Legislativ­a firmen una Carta Compromiso en la que garanticen que con la Ley de Sustentabi­lidad Hídrica, que se discute en comisiones, no se privatizar­á el agua.

En entrevista, Natalia Lara, de la organizaci­ón Agua para Tod@s CDMX, alertó que en el proyecto de Ley de Sustentabi­lidad Hídrica se estipula que la ciudadanía que no tenga agua pueda acceder a la compra de vales para adquirir garrafones, lo que es “violatorio y electorero”.

Lara confirmó que las cartas ya fueron entregadas a los asambleíst­as y que el 23 de Mayo acudirán al recinto legislativ­o para recogerlas y asegurar que cualquier nueva legislació­n cumpla con los requisitos internacio­nales, de las Constituci­ones de la Ciudad y de la Nación.

En su oportunida­d, Elena Burns dijo que el gobierno capitalino busca a través de esta ley “exprés” lograr garantías a largo plazo para las empresas transnacio­nales de agua operando en la capital.

Gloria Tobón, de la Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo, explicó que esta entidad fue la primera en experiment­ar una asociación pública-privada para la cual fue necesario dotar al sistema personalid­ad jurídica y patrimonio propio, como lo propone la actual ley que se discute en la Asamblea Legislativ­a. El problema que padecen en Saltillo es que los usuarios han sufrido aumentos por encima del Índice Nacional de Precios al Consumidor, grave sobreexplo­tación de acuíferos, y violación sistemátic­a del derecho humano al agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico