El Universal

ONG declara que migrantes deben ser agentes de cambio para mejorar las condicione­s de vida de los connaciona­les

- MIGUEL VÉLEZ —Clínica de Periodismo

El presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav declaró que los migrantes que regresan al país deben ser agentes de cambio social y sacar de su zona de confort a sus connaciona­les, quienes deben exigir mejores servicios públicos, educativos y de salud que respondan a sus necesidade­s.

Esto para poder mejor las condicione­s de vida del país y facilitar la adaptación a los mexicanos que llevaban 10, 20, 30 o mas años viviendo fuera del país.

Durante el Foro Migrante: New Comienzos, que se realizo el pasado domingo en la Cámara Nacional de Comercio, Wertman Zaslav comentó que no sólo se debe mejorar los servicios públicos, sino también las medidas a favor de los migrantes que regresan a casa, además de mayor apoyo a su retorno.

Agregó que uno de los aspectos que impulsa el Consejo y que el Gobierno de la Ciudad de México ha aceptado, es el uso de la carta de repatriaci­ón que otorga el Instituto Mexicano de Migración para poder realizar tramites en la capital como licencias, y movimiento­s en los bancos y no perder sus ahorros.

Además de que el organismo que preside ha atendido a 200 personas, tanto migrantes como familiares de los mismos, brindándol­es apoyo emocional, sicológico y jurídico, además asesoría para tramites.

El foro tuvo la función de ser un puente de comunicaci­ón entre las autoridade­s y 40 migrantes quienes expusieron su situación a los presentes al ser repatriado­s y tener que empezar desde cero aquí, dejando sus pertenenci­as y la mayoría de bienes materiales en Estados Unidos.

PERSONAS

se han acercado al Consejo Ciudadano para recibir apoyo emocial, sicológico y jurídico.

MIGRANTES

expusieron sus testimonio­s sobre su regreso al país y las pocas opciones para trabajar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico