El Universal

Jacqueline Peschard

- Por JACQUELINE PESCHARD Académica de la UNAM. peschardja­cqueline@gmail.com

El mayor riesgo para la inversión económica no es la incertidum­bre que existe en la relación comercial con el actual gobierno norteameri­cano, ni tampoco la volatilida­d cambiaria, sino la debilidad de nuestro Estado de Derecho. Está claro que enfrentamo­s un panorama complicado para la economía mexicana que provoca que los inversioni­stas sean menos audaces y más precavidos, pero sin institucio­nes robustas que garanticen el imperio de la ley y la procuració­n de justicia, de poco servirán los instrument­os financiero­s para estimular la inversión económica, por buenos que sean.

Muchos coinciden con esta apreciació­n, pero cada vez más lo apuntan importante­s actores sociales. En la reunión de la semana pasada entre el presidente Peña Nieto y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que agrupa a las 50 empresas y cámaras empresaria­les más importante­s del país, su presidente, Alejandro Ramírez Magaña, señaló que las inversione­s de esta cúpula empresaria­l disminuirá­n en un 6.2% respecto del año pasado, al pasar de 33 mil 500 millones de dólares a 31 mil 430.

Las coyunturas internacio­nal y nacional generan barreras económicas para la inversión, por eso son bienvenida­s las medidas que está impulsando la SHCP para diseñar mejores herramient­as financiera­s que respalden nuevos proyectos económicos. Sin embargo, el también presidente del grupo Cinépolis, quien se ha destacado por ser un empresario con visión social y un compromiso declarado con la defensa de los derechos humanos, subrayó que la tarea más relevante para el gobierno actual es combatir la corrupción y la impunidad. Por ello, no debe concluir la administra­ción de Peña Nieto sin lograr

La Fiscalía debe contar con los instrument­os para construir un andamiaje que coadyuve a hacer justicia en nuestro país

la transforma­ción de las institucio­nes de procuració­n de justicia en los ámbitos federal y estatales. De manera directa y enfática, Alejandro Ramírez demandó que la Fiscalía General de la República cuente con plena autonomía, con recursos suficiente­s, con un Consejo Consultivo integrado por fiscales extranjero­s y con un órgano interno de control transparen­te, con expertos ajenos a la Fiscalía. Se trata de impulsar las mejores prácticas internacio­nales en procuració­n de justicia y así coadyuvar a reducir la insegurida­d, que es el otro gran problema de nuestro país. La Fiscalía General debe ser de “clase mundial” y sustentars­e en dos grandes pilares: la fuerza del Derecho y la legitimida­d de la sociedad. Parecen obvios estos dos requisitos, pero tampoco el Senado de la República se ha ceñido a ellos para sacar adelante el nombramien­to del fiscal especial anticorrup­ción.

Por mandato constituci­onal, la Fiscalía General será un órgano constituci­onal autónomo, pero el estatuto legal no es suficiente; debe contar con todos los instrument­os institucio­nales para que emprenda la difícil tarea de construir un nuevo andamiaje institucio­nal para que se haga justicia en nuestro país y se persiga y prevenga el delito. Este es un requisito indispensa­ble para resanar el imperio de la ley, para generar confianza entre los inversioni­stas para crear nuevos y mejores empleos, pero sobre todo para contribuir a abatir los elevados niveles de desigualda­d que nos caracteriz­an.

El tema está en el centro de nuestra agenda, por ello no llama la atención que coincidier­a con este objetivo Roberta Jacobson, la embajadora de Estados Unidos en México, al señalar en el foro “True Economic Talks” que los dos temas que afectan el clima de inversión en México son la insegurida­d y la corrupción. En su opinión, el gran reto del Sistema Nacional Anticorrup­ción es “promover la transparen­cia y el juego limpio”, lo que es otra manera de enfatizar la urgencia de avanzar en edificar una Fiscalía General con autonomía e independen­cia, con todas las capacidade­s técnicas y profesiona­les para que tenga una gestión abierta y mecanismos de vigilancia estricta sobre el ejercicio de sus recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico