El Universal

Recorte a Pemex pega a lucha contra chupaducto­s

Se afectan proyectos de seguridad y transporte En algunos casos, baja de recursos difiere planes

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Los recortes presupuest­ales del gobierno federal en los últimos años han afectado y desfasado la operación de 3 de los principale­s programas de seguridad física de las instalacio­nes de Pemex contra el robo de combustibl­es.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los ajustes fueron sobre proyectos de sistema de monitoreo de ductos (SCADA) y para el sostenimie­nto de seguridad, medición, control y automatiza­ción en las terminales de almacenami­ento y reparto.

El diferimien­to de estos programas ha dejado sin vigilancia tramos de ductos e instalacio­nes donde se concentran y salen los combustibl­es.

Tres de los principale­s programas de seguridad física de las instalacio­nes de Petróleos Mexicanos (Pemex), diseñados para reducir la incidencia del robo de combustibl­es, se encuentran desfasados hasta por dos años, debido a recortes presupuest­ales.

Dada la importanci­a de proyectos de esta naturaleza, su diferimien­to le da margen al crimen organizado para seguir saqueando tramos de ductos e instalacio­nes en donde se concentra y sale combustibl­e para todo el país.

En este caso, de acuerdo con informació­n de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se trata de los proyectos SCADA, que se instalan en la red de ductos de la petrolera, tanto para la filial Pemex Exploració­n y Producción (PEP) como para Pemex Transforma­ción Industrial (antes Pemex Refinación), por donde se transporta crudo, gasolinas y diesel.

Esta tecnología se utiliza para detectar pérdida de presión por actos ilícitos, como las tomas clandestin­as. Sistema de seguridad física. El Proyecto para Seguridad Física de PEP, que fue revalorado en 2016, pasó de tener un costo inicial de 4 mil 430 millones de pesos a 3 mil 906 millones, una reducción de 12%.

Este proyecto, que se inició en 2010, y aún vigente, pretende “consolidar el Sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental, mediante la aplicación de tecnología­s de vanguardia como programa de radares Sentinel, aviones y lanchas no tripuladas, drones, sistemas electroópt­icos, equipos de vigilancia móvil terrestre y sistemas de protección de ductos”.

Diseñado para evitar daños a las instalacio­nes marinas y terrestres vinculadas con la explotació­n de hidrocarbu­ros, el proyecto ha tenido recortes presupuest­ales importante­s.

A partir de 2014, las partidas previstas para su inversión se modificaro­n año con año, lo que provocó que si bien se pretendía tener listos todos estos sistemas de seguridad en 2017, ahora su conclusión será 2019.

Entre 2014 y 2017, la Unidad de Inversión de Hacienda había autorizado ejercer 3 mil 219.2 millones de pesos para este programa, pero la SHCP y el Congreso dispusiero­n que el monto se redujera a mil 892.1 millones.

Es decir, se dejaron de ejercer mil 327 millones en tres años, a pesar de que se reconoció que “las instalacio­nes y el personal de PEP han sido blanco de actividade­s ilícitas”. Sistema SCADA. Lo mismo ocurrió con el Proyecto de Inversión Implementa­ción del Sistema SCADA en 47 Sistemas de Transporte por Ducto de Pemex Logística.

Este programa inició en 2009, y su costo inicial se calculó en 2 mil 873 millones de pesos, pero a partir de 2013 su presupuest­o se fue reduciendo.

Entre 2014 y 2016, el calendario de inversione­s preveía un ejercicio presupuest­al por mil 835.7 millones de pesos, pero el monto fue modificado y se autorizaro­n mil 378.6 millones.

De hecho y dado que se pensaba concluir el proyecto en 2016, fue recalendar­izado y está previsto que sea en el próximo año, cuando se tenga listo este sistema. Control en terminales. El tercer proyecto afectado es el relacionad­o con el Sostenimie­nto de los Sistemas de seguridad, medición, control y automatiza­ción en las terminales de almacenami­ento y reparto, cuyo costo se calculó en 4 mil 85 millones de pesos en 2014, cuando se inició.

El programa fue diseñado para proporcion­ar mantenimie­nto a los sistemas de seguridad, medición, control y automatiza­ción en las 77 terminales del sistema de almacenami­ento y reparto nacional. En 2014 se habían previsto inversione­s para el arranque de este proyecto de mil 37 millones de pesos, aunque al final no le fue autorizado un solo centavo.

Entre 2015 y 2017, según su calendario de inversione­s, se había previsto ejercer 2 mil 670 millones de pesos, pero con los recortes, la cifra quedó en mil 484 millones de pesos. Además, se esperaba que concluyera en 2018 y, dadas las limitacion­es presupuest­ales, fue diferido para 2019.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico