El Universal

Cárteles mexicanos pelean Guatemala

El De Sinaloa y el CJNG disputan zona de cultivo de amapola

- JOSÉ MELÉNDEZ Correspons­al en Centroamér­ica —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

San José.— Un lío territoria­l que estalló en 1933 entre dos remotos municipios del surocciden­te guatemalte­co, que son cercanos a la frontera con México, se precipitó a un violento conflicto por la penetració­n de mafias mexicanas del narcotráfi­co internacio­nal en una lucha para controlar en Guatemala un cultivo de millonaria­s ganancias: la producción de amapola, materia prima de la heroína.

El Congreso de Guatemala, por mayoría de votos, aprobó ayer la decisión del gobierno guatemalte­co que, ante la gravedad del diferendo, decretó el jueves pasado un estado de sitio durante 30 días en esas áreas.

El añejo pleito de la demarcació­n limítrofe entre Tajumulco e Ixchiguán encubre el trasfondo de los problemas actuales, atizados por disputas entre organizaci­ones del crimen organizado por el dominio de los cultivos de amapola en un puñado de aldeas guatemalte­cas.

La crisis se agravó el 6 de mayo pasado, cuando pobladores fuertement­e armados con fusiles de asalto retuvieron a 17 policías. Las escuelas y los centros de salud están cerrados por los violentos choques entre grupos rivales, informó ayer el Ministerio de Gobernació­n de Guatemala a EL UNIVERSAL.

El guatemalte­co Rodolfo Zelada, vocero de Gobernació­n, dijo que las sospechas apuntan a que los cárteles mexicanos De Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son los compradore­s principale­s de las pulpas o bulbos que se extraen de la amapola y que sirven para procesar heroína en laboratori­os clandestin­os en sectores limítrofes entre México y Guatemala, para surtir en particular al mercado de EU.

El negocio también golpea al vecino municipio de Sibinal.

“Es una región en la que la altura y el clima son propicios para sembrar y cosechar la amapola que es trasladada a territorio mexicano” para obtener heroína, explicó.

La crisis se concentra en un sector del surocciden­tal departamen­to de San Marcos conocido como El Triángulo Dorado de la Amapola, altiplano formado por Tajumulco, Ixchiguán y Sibinal, y con un microclima especial para producir amapola, con tres o cuatro cosechas al año.

El cultivo consolida a Guatemala como una base de los cárteles mexicanos, que también trafican cocaína de Colombia y de otros países de América del Sur a México y EU por pasos terrestres, aéreos y marítimos de Centroamér­ica.

La pugna de más de 83 años por la demarcació­n entre ambos municipios registró enfrentami­entos entre vecinos por la posesión de tierras y de nacientes de agua y se agravó por el narcotráfi­co.

“La altura y el clima son propicios para sembrar y cosechar la amapola, que es trasladada a territorio mexicano” RODOLFO ZELADA Vocero de Gobernació­n de Guatemala

 ??  ?? El microclima de cinco municipios guatemalte­cos colindante­s con México es propicio para el cultivo de amapola.
El microclima de cinco municipios guatemalte­cos colindante­s con México es propicio para el cultivo de amapola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico