El Universal

Matan a periodista especializ­ado en narcotráfi­co

A Javier Valdez Cárdenas le dispararon 12 veces Fiscalía protege a sus compañeros de Río Doce

- JAVIER CABRERA, ASTRID SÁNCHEZ, SUZZETE ALCÁNTARA, CARINA GARCÍA, ALBERTO MORALES Correspons­al y reporteros

Culiacán.— El cofundador del Semanario Río Doce, correspons­al del periódico La Jornada y uno de los periodista­s más reconocido­s en el tema de narcotráfi­co en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado ayer por sujetos a bordo de un automóvil, quienes le dispararon en 12 ocasiones con dos tipos de armas cortas.

Valdez Cárdenas, de 50 años, se dirigía a las oficinas de Río Doce, en la colonia Jorge Almada, cuando recibió un ataque directo, según el fiscal del estado, Juan José Ríos Estavillo; indicó que sobre la avenida Aquiles Serdán los atacantes abandonaro­n la unidad, la cual es revisada por peritos de la fiscalía en busca de evidencias.

Explicó que se brindó protección a sus compañeros Río Doce y a su familia y se solicitó la colaboraci­ón de la Procuradur­ía General de la República (PGR), quien horas más tarde informó que, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), inició una investigac­ión con personal de la delegación para recabar informació­n que permita aclarar los hechos. En tanto que la CNDH pidió medidas precautori­as para la familia del periodista y sus compañeros; destacó que el crimen organizado y el abuso de poder son una realidad que golpea el ejercicio periodísti­co con el fin de censurarlo, reprimirlo o castigarlo.

Valdez Cárdenas era coordinado­r de la zona norte del semanario, donde publicaba su columna Mala Yerba. En 2011 fue galardonad­o por el Comité para la Protección de Periodista­s (CPI) con el Premio Internacio­nal a la Libertad de Prensa; ese mismo año el equipo de Río Doce recibió el Premio María Moors Cabot.

Era autor de al menos ocho libros, el último Narcoperio­dismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia, donde diagnostic­a los tipos de periodismo que se hacen en las regiones más violentas del país como Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa. Reacciones. El presidente Enrique Peña Nieto condenó el homicidio y expresó sus condolenci­as a la familia, a la vez que giró instruccio­nes a la PGR para que la FEADLE “apoye a las autoridade­s locales en la investigac­ión”. La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y el titular de la PGR, Raúl Cervantes, vía tuiter, condenaron el asesinato. El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que duele que estén asesinando a periodista­s a mansalva y agregó: “[Enrique] Peña no sirve, para decirlo con claridad es preocupant­e lo que está sucediendo”.

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimient­o a las Agresiones a Periodista­s de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez, recordó que Valdez ya había sufrido amenazas y un atentado en 2009. Resaltó que de diciembre de 2016 a la fecha han muerto ocho periodista­s y que 99.7% de las agresiones están impunes.

La Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) exigió a las autoridade­s asumir sus responsabi­lidades de investigar, identifica­r y llevar ante la justicia a los culpables; en tanto, el Comité para la Protección de los Periodista­s (CPJ) recordó que semanas atrás Valdez les declaró que estaba preocupado por su seguridad.

También se sumaron a las protestas senadores del PRI, PAN, PRD y PT; el gobernador del estado, Quirino Ordaz; la Asociación de Periodista­s 7 de Junio y la Asociación de Periodista­s de Sinaloa. En la Ciudad de México se realizará una jornada de protestas por los reporteros asesinados en el año.

 ??  ?? Javier Valdez se convirtió en el quinto periodista asesinado este año y en el sexto en el estado de Sinaloa, de 2004 a la fecha.
Javier Valdez se convirtió en el quinto periodista asesinado este año y en el sexto en el estado de Sinaloa, de 2004 a la fecha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico