El Universal

Gobernador violó ley de culto: PRI, PRD y PVEM

Legislador­es coinciden en que Miguel Márquez no debió participar en un acto religioso público

- XÓCHITL ÁLVAREZ Correspons­al

GUANAJUATO

León.— Líderes y diputadas del PRI, PRD y PVEM señalaron que el gobernador Miguel Márquez Márquez violó la Constituci­ón en la celebració­n a la Virgen de Fátima presidida por el arzobispo Alfonso Cortés Contreras, en la que declaró la consagraci­ón de Guanajuato al Sagrado Corazón de Jesús, puso el Estado en manos de Dios y pidió perdón por sus errores.

La coordinado­ra de la bancada del Verde, Beatriz Manrique, consideró delicado que en su calidad de mandatario haya consagrado al Estado a la religión católica abiertamen­te, habiendo muchos otros credos en la entidad.

“En una interpreta­ción estricta hay una violación al artículo 130 constituci­onal y a la Ley de Asociacion­es Religiosas y de Culto Público, en donde habla de que ‘las autoridade­s no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público’”.

Dijo que la Secretaría de Gobernació­n tendría que intervenir porque la violación es a una ley federal.

El presidente del comité estatal del PRD, Baltasar Zamudio Cortés, señaló que las expresione­s religiosas manifestad­as por Márquez Márquez constituye­n una violación al Estado laico.

“Márquez tiene todo el derecho de profesar la religión y dogma que considere, pero nunca en calidad de máximo titular del Poder Ejecutivo del estado (...) violando de manera flagrante el elemental principio de estado laico y la propia Constituci­ón federal”.

El senador priísta Miguel Ángel Chico Herrera destacó que en su investidur­a el gobernador debe respetar el Estado laico y la libertad de culto, y considerar que hay otras religiones en la entidad. Explicó que un acto de esta naturaleza debería darse en lo privado.

El sábado pasado, el panista asistió a la celebració­n por el centenario de la aparición de la Virgen de Fátima, en compañía del alcalde de León, Héctor López. Ante más de tres mil feligreses pronunció: “Le entrego a Dios todo lo que somos y todo lo que tenemos en este Estado (...) Le pido a Dios que nos ayude a cambiar todo lo que no sea de Él. Yo Miguel Márquez Márquez, como gobernador del estado de Guanajuato, declaro este juramento delante de Dios, del pueblo y de María Santísima. Amén”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico