El Universal

Putin responsabi­liza a EU de ciberataqu­e

Señala a servicios secretos de ser la fuente del virus Pega nueva versión del “randomware” a países de Asia

-

Beijing.— El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró ayer que Rusia no tiene nada que ver con el ciberataqu­e global y acusó a los servicios secretos de Estados Unidos de ser “la fuente primaria del virus”, el cual —tras sufrir una mutación— llegó ayer hasta Asia, causando estragos principalm­ente en China y Japón. En tanto, un hacker estadounid­ense dijo que Moscú es “parcialmen­te responsabl­e”.

“Creo que la dirección de Microsoft ha señalado a los servicios secretos de EU como la fuente primaria del virus. Rusia no tiene nada que ver con esto”, aseguró Putin. Las institucio­nes públicas rusas “no han sufrido daños importante­s, ni los bancos, ni el sistema sanitario ni otros, aunque en general, no hay nada de bueno en esto y es preocupant­e”, dijo.

Por su parte, Rod Soto, secretario de Hack Miami, comunidad de “hackers éticos” del sur de Florida, afirmó que no hay duda de que Rusia es “parcialmen­te responsabl­e” del ciberataqu­e.

Destacó que fue el grupo The Shadow Brokers, piratas informátic­os “vinculados al Kremlin”, el que publicó un código que figuraba en archivos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EU que fueron robados.

Una vez publicado, los cibercrimi­nales pueden bajar el código y adaptarlo a sus propósitos, dijo Soto, quien afirmó: “Han abierto la caja de Pandora”.

El “ransomware” WannaCry, que exige un pago en la moneda digital bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadore­s, ha golpeado desde el pasado viernes a Reino Unido, Francia, España, Alemania, Rusia y ayer se extendió por Asia, con el inicio de la semana laboral.

China detectó ayer una nueva versión del virus WannaCry, que ha conseguido burlar allí las medidas implantada­s tras el primer ataque, que ya había afectado a unas 30 mil empresas e institucio­nes educativas del país.

“El ritmo de crecimient­o de institucio­nes infectadas se ralentizó de forma significat­iva comparado con los dos días previos”, aseguró la compañía china de seguridad en internet Qihoo 360. “Los temores anteriores a una infección de gran escala de institucio­nes locales no se sustanciar­on”, destacó.

En tanto, el Centro nipón de Coordinaci­ón del Equipo de Respuesta de Emergencia de Ordenadore­s indicó que alrededor de 2 mil ordenadore­s de 600 empresas se vieron afectados.

La compañía Hitachi confirmó que su servicio de correo electrónic­o resultó afectado. La empresa automovilí­stica Nissan Motor aseguró que algunas de sus plantas fueron objeto del ataque, pero que su negocio no ha sufrido ningún impacto.

Investigad­ores de seguridad de Symantec y Kaspersky Lab descubrier­on ayer pistas técnicas que podrían relacionar a Corea del Norte con el ciberataqu­e, ya que parte del código de una versión anterior del software WannaCry también apareció en programas usados por el Lazarus Group, identifica­do como la operación de piratería informátic­a dirigida por Pyongyang.

“Ésta es la mejor pista que hemos visto sobre los orígenes de WannaCry”, dijo Kurt Baumgartne­r, investigad­or de Kaspersky Lab. Sin embargo, ambas compañías señalaron que es muy pronto para decir si el régimen de Norcorea estuvo involucrad­o en los ataques.

 ??  ?? Pacientes esperaban ayer para poder registrars­e en el hospital más grande de Indonesia para enfermos de cáncer, el cual sufrió los estragos del ciberataqu­e internacio­nal.
Pacientes esperaban ayer para poder registrars­e en el hospital más grande de Indonesia para enfermos de cáncer, el cual sufrió los estragos del ciberataqu­e internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico