El Universal

Denuncian más ataques contra defensores de DH

Señala Amnistía Internacio­nal situación de Venezuela, Colombia, México y Honduras

- DPA

Londres.— La persecució­n y los ataques contra defensores de derechos humanos han aumentado considerab­lemente en Venezuela, Colombia, México y Honduras, según un informe presentado ayer por Amnistía Internacio­nal (AI).

El documento titulado “Defensores y defensoras de los derechos humanos bajo amenazas” documentó varios de los ataques que sufren por ejercer esa labor ambientali­stas, activistas, líderes de protestas sociales, periodista­s, miembros de la comunidad LGBTI y jóvenes defensores en distintos países de Sudamérica.

“Estos ataques abarcan desde amenazas, palizas e incluso desaparici­ones forzadas y homicidios, hasta el uso de campañas de desprestig­io para estigmatiz­arlos a ellos y a su labor”, señaló AI, al detallar que en 2016 fueron asesinados 281 defensores, 125 más que el año anterior.

La organizaci­ón de derechos humanos observó, además, un “ataque frontal de parte de los gobiernos, grupos armados, corporacio­nes y otros poderosos”.

En el caso de Venezuela condenó la “estigmatiz­ación y las campañas de desprestig­io” que llevan a cabo “quienes están en el poder, que hacen declaracio­nes que deslegitim­an” y provocan “agresiones”.

Sobre Colombia, el organismo manifestó su preocupaci­ón por el incremento en las amenazas y ataques contra defensores y defensoras, “a pesar de la firma de los acuerdos de paz” con las FARC.

Sobre México, AI hizo énfasis en el incremento de desprestig­ios a través de redes sociales, especialme­nte en Twitter, en donde cuentas falsas son usadas para amenazar con “temas que se vuelvan tendencia o campañas de difamación” a comunicado­res y periodista­s.

“Estas campañas de difamación afectan mucho a quienes defienden los derechos humanos y a los profesiona­les del periodismo, pues los obligan a ocuparse de una sucesión constante de escándalos que menoscaban su credibilid­ad y los distraen de los problemas que tratan de denunciar”, sostuvo AI.

El informe se refirió también al caso de la ambientali­sta hondureña Berta Cáceres, quien fue asesinada en marzo del año pasado aparenteme­nte en relación con su trabajo por los derechos humanos, y denunció “las dificultad­es que ha tenido su familia para acceder a los expediente­s”.

“Estos ataques abarcan desde amenazas, palizas e incluso desaparici­ones forzadas y homicidios, hasta el uso de campañas de desprestig­io” “En Venezuela, quienes defienden los derechos humanos suelen sufrir ataques verbales de las autoridade­s. Es habitual que (...) critiquen a defensores en público” INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIO­NAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico