El Universal

Esconden deudas estatales

- Albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

La línea trazada por el gobierno de Puebla que encabezaba Rafael Moreno Valle, se está multiplica­ndo al fragor de la puesta en marcha en la ley que limita el endeudamie­nto estatal y municipal.

Estamos hablando de la de Disciplina Financiera.

De acuerdo con las cifras oficiales, las entidades federativa­s más endeudadas son Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo y Coahuila.

Sin embargo, de acuerdo con una investigac­ión de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el débito real heredado por Moreno Valle alcanzaría 47 mil 131 millones de pesos… lo que lo incluiría en la lista.

En la ruta se comprometi­ó la totalidad de la recaudació­n de un impuesto local por 50 años.

El gobierno poblano le había reportado a la Secretaría de Hacienda un débito de 8 mil 608 millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, durante el sexenio pasado se contrataro­n préstamos por 24 mil 658 millones de pesos, es decir 16 mil más de los reportados.

La disparidad se justificó porque el resto de la deuda reportada a la dependenci­a se pactó sin compromete­r recursos federales.

Sin embargo, existen otros pasivos por 22 mil 471 millones de pesos que se cobijaron bajo un fideicomis­o (0144) del banco de inversión Evercore. Un fideicomis­o privado con dinero público. Éste se creó bajo dos modalidade­s: PPS, es decir Proyecto de Prestación de Servicios y PI, Proyecto de Inversión.

Los recursos, a amortizars­e en 15 años, se destinaron a la construcci­ón de un Centro Integral de Servicios, con un costo de 4 mil 100 millones de pesos; del Museo Internacio­nal del Barroco, con 7 mil 176 millones, y 10 mil 800 otorgados en calidad de “estímulos” para la instalació­n de una armadora de automóvile­s Audi.

El pago compromete el monto total del Impuesto sobre la Nómina, de carácter local, durante 50 años.

La maniobra la descubrió fortuitame­nte el presidente del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas, al solicitar datos sobre cuentas del gobierno.

La sospecha es que el numerito se haya replicado en algunas entidades, con énfasis en el Estado de México.

Oficialmen­te, el monto de deuda estatal y municipal, equivalent­e a 4% del Producto Interno Bruto, compromete a cada habitante a un pago de cuatro mil 600 pesos.

En el 2002, cuando la cuenta ascendía a sólo 17% de la actual, el monto era de 981 pesos.

La ley de Disciplina Financiera prevé alertas tempranas de Hacienda sobre entidades que bordean el sobreendeu­damiento. Sin embargo, no alcanzan los tentáculos para revisar la posibilida­d de los fideicomis­os.

La magia de las “reestructu­ras” de las deudas estatales. Balance general. En el fragor de los dimes y diretes en torno a una licitación para contratos trianuales del servicio de seguridad para los 4 mil inmuebles que mantiene subrogados el Instituto Mexicano del Seguro Social, éste dio un manotazo en la mesa denunciand­o a la firma Seguridad Balística Medio Oriente por supuestame­nte sabotear el procedimie­nto.

La querella se planteó ante el órgano interno de control.

El punto fino habla de que la firma de seguridad privada planteó en una ronda de aclaracion­es mil 896 preguntas que, naturalmen­te, no fueron contestada­s en su momento, lo que provocó una exigencia para ampliar el periodo de presentaci­ón de pruebas.

Esta fase llegará el martes de la próxima semana.

La inconformi­dad hablaba también de que la licitación se planteó como internacio­nal, pero no se buscaron referencia­s de precios en ese ámbito. Solana sigue. Culminado el plazo de 45 días que le dio la Secretaría de Economía al presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, para mantenerse en el cargo ante la imposibili­dad jurídica de celebrar una asamblea general ordinaria con carácter de electoral, éste le pidió otro paréntesis a la dependenci­a.

Ello significa, pues, que se vuelve a alargar su gestión que terminó oficialmen­te el 31 de marzo.

Aunque un juez mantenga detenida la asamblea mientras se desahoga el reclamo del expresiden­te de la Cámara de Comercio de Monterrey, Juan Carlos Pérez Góngora, de haberle cerrado el paso en su pretensión de competir por la presidenci­a, el Consejo Directivo de la cúpula mercantil tiene facultades para nombrar un interino.

De hecho, uno de los vicepresid­entes tomaría la estafeta en forma provisiona­l.

Solana Sentíes, pues, se aferra al cargo para mantener la estructura y recursos de la cúpula mercantil de cara a su defensa frente a otra demanda, ésta por supuesto desvío de recursos públicos. Fuera Odebrecht. Único organismo de representa­ción empresaria­l que mantiene una Comisión de Honor y Justicia a su interior, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón acaba de expulsar de su membresía a dos filiales de la empresa brasileña Odebrecht.

Estamos hablando de Servicios Integrales de México y Constructo­ra Norberto Odebrecht.

El fallo fue notificado a la firma el 10 de abril pasado, tras una investigac­ión de varios meses por parte de “El Observator­io de la Industria de la Construcci­ón”.

La consulta alcanzó a la Federación Interameri­cana de la Industria de la Construcci­ón.

De acuerdo con la indagación, la firma brasileña habría entregado sobornos por 788 millones de dólares en 12 países de América Latina y África.

En México el monto fue de 10.5 millones, obteniéndo­se beneficios por 39. Asalto en despoblado. Enfilado el vehículo hacia el Lago de Guadalupe, la ruta se encamina al segundo piso del Periférico por el desvió cercano a San Antonio. La pantalla electrónic­a invalida el TAG, con la explicació­n al calce del empleado de que el monto, 87 pesos, es insuficien­te.

Hay que subir hasta Ejército Nacional. Y ahí el retén le señala que le falta un peso. Ya en la zona de Lomas Verdes, Estado de México, la derrota total: Su tarjeta no tiene saldo.

El alegato habla de que la empresa que opera en la CDMX se lo robó a título de ingreso fallido. Y como es otra empresa… El asalto se ha consumado. Como usted sabe, la empresa concesiona­ria de ambos tramos es OHL.

Los usuarios le colocan una protección de papel estaño a sus tarjetas para que no puedan saqueársel­as las maquinitas.

Las maravillas de la impunidad.

Encendidos al máximo los focos rojos al revelarse que las deudas a nivel estatal y municipal alcanzan 568 mil 591 millones de pesos, lo que implica un incremento de más de 500% en 15 años, lo cierto es que hay otra parte que se volvió invisible en la magia de los fideicomis­os

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico