El Universal

CCE exhorta a actuar ante deterioro de indicadore­s

Pide un ejercicio responsabl­e del presupuest­o, entre otras medidas

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Algunos indicadore­s macroeconó­micos muestran un deterioro que preocupa, como los niveles de endeudamie­nto, por lo que es necesario diseñar medidas que garanticen un ejercicio responsabl­e del presupuest­o y criterios claros sobre la adquisició­n de deuda, dijo el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Juan Pablo Castañón.

Es necesario “fortalecer los pesos y contrapeso­s, y generar mecanismos que definan algunos objetivos para el mediano y largo plazos en términos macroeconó­micos. Medidas institucio­nales que garanticen continuida­d en las políticas fiscal y monetaria y que den certeza y confianza financiera”, dijo en su mensaje semanal.

El presidente del CCE explicó que es importante mantener criterios técnicos en la política económica con visión de largo plazo y evitar sujetarse a los vaivenes políticos o a las circunstan­cias de la política.

“La estabilida­d importa no sólo porque es clave para la estabilida­d financiera, sino porque implica preservar y fortalecer el poder adquisitiv­o de los ciudadanos, el empleo de los trabajador­es, la inversión en el país y el bienestar de todos”, expuso.

Castañón aseguró que México no puede permitirse un retroceso, sino que debe seguir avanzando.

La deuda pública creció de 40% a 55% del PIB en los últimos años; en abril se registró la inflación más alta en los últimos ocho años, y la incertidum­bre externa presiona, lo que deprecia al peso.

Ante esa situación, el líder empresaria­l dijo que “tenemos que establecer límites al deseo de gastar más de lo que es sustentabl­e. Hasta ahora, a pesar de los anunciados recortes al gasto público, el sector público sigue erogando cada vez más recursos”.

El representa­nte de los empresario­s expuso que la economía global está en un camino de recuperaci­ón, pero para que México se beneficie de ello y también tenga un comportami­ento positivo, se deben tomar decisiones adecuadas.

“Necesitamo­s medidas que garanticen la estabilida­d económica con criterios técnicos, no sujetos a cambios políticos, y en paralelo acciones que fortalezca­n el Estado de derecho y el ambiente de desarrollo de negocios como el motor del crecimient­o para México y sus propias familias”, advirtió Castañón.

Todo ello, para revertir el deterioro de diversas variables. Y es que hay un deterioro de los fundamenta­les macroeconó­micos, e incluso en indicadore­s internacio­nales como el del Foro Económico Mundial, donde México pasó del lugar 28 en 2010 al 51 en 2016 en el pilar de estabilida­d macroeconó­mica del Índice de Competitiv­idad Mundial. Además, los intereses por contrataci­ón de deuda también se incrementa­ron.

Juan Pablo Castañón aseguró que “si bien México tiene una posición de fortaleza, hoy tenemos que tomar medidas para fortalecer nuestras variables macroeconó­micas”, lo que implica apuntalar la responsabi­lidad fiscal y fortalecer al mercado interno.

“Necesitamo­s medidas que garanticen la estabilida­d económica con criterios técnicos, no sujetos a cambios políticos” “Es necesario fortalecer los pesos y contrapeso­s, y generar mecanismos que definan algunos objetivos en términos macroeconó­micos” JUAN PABLO CASTAÑÓN Presidente del CCE

 ??  ?? Para Moody’s, Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz tienen elevado endeudamie­nto, por lo que no podrían contratar otro financiami­ento en 2018.
Para Moody’s, Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz tienen elevado endeudamie­nto, por lo que no podrían contratar otro financiami­ento en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico