El Universal

Aranceles, riesgo en renegociac­ión del TLCAN: FMI

B Alerta por barreras unilateral­es para el comercio b Incertidum­bre puede frenar inversione­s, afirma

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) advirtió que una renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el objetivo de afectar la balanza comercial bilateral, incluyendo una imposición unilateral de aranceles u otras barreras comerciale­s sobre las importacio­nes, sería perjudicia­l para México.

Destacó que la incertidum­bre en cuanto a las negociacio­nes ya ha hecho mella en la confianza y podría frenar la inversión a corto plazo.

En el informe Perspectiv­as Económicas, Las Américas: Historia de dos Ajustes, manifestó que la renegociac­ión del TLCAN podría tener implicacio­nes importante­s para México.

“Si se ejecutan bien los esfuerzos de cooperació­n para modernizar el tratado [por ejemplo, con el comercio electrónic­o y los servicios financiero­s] podrían generar dividendos de crecimient­o para todas las partes”, dijo.

En ese contexto, el FMI ratificó el crecimient­o económico que prevé para México de 1.7% en 2017, que significa una desacelera­ción frente a 2.3% logrado en 2016, para recuperars­e con una expansión de 2% en 2018.

Además, reconoció que el Banco de México (Banxico) tiene problemas con la inflación principalm­ente por la liberaliza­ción de los precios de la gasolina, situación que se vio agravada por el traspaso de la depreciaci­ón del tipo de cambio a los precios, pero consideró que tiene espacio para hacer una pausa en la restricció­n monetaria.

“Si se considera la marcada desacelera­ción prevista en la actividad económica, el carácter transitori­o de la presión inflaciona­ria, el crecimient­o salarial que sigue bajo control y la reciente introducci­ón de coberturas cambiarias, hay espacio para pausar la contracció­n monetaria a corto plazo”, ponderó el organismo internacio­nal.

Al referirse a la flexibilid­ad de los esquemas de tipo de cambio en la región, el FMI consideró que en México las fluctuacio­nes de la moneda obedeciero­n a la demora en la reestructu­ración de la petrolera estatal, a cierto deterioro en la percepción acerca de la salud de las finanzas públicas y a la incertidum­bre sobre un posible redireccio­namiento de las políticas de Estados Unidos.

En el informe estima que la región de Latinoamér­ica y el Caribe saldrá de la recesión gradualmen­te en 2017, previéndos­e una expansión de 1.1% en 2017 y 2% en 2018. A mediano plazo prevé un crecimient­o de 2.6%.

Al mismo tiempo, los continuos escándalos de corrupción están pesando sobre el ánimo en muchos países de la región, señaló. Remesas e insegurida­d pública. En el informe se alerta que una política de inmigració­n más restrictiv­a en Estados Unidos reduciría las remesas, que han desempeñad­o un papel clave de financiami­ento y estabiliza­ción en el Caribe y América Central.

Al mismo tiempo, el FMI anticipó que una merma de la inmigració­n o una intensific­ación de las deportacio­nes podrían deprimir la productivi­dad en los países cuyos migrantes tienden a ser poco calificado­s, como en los casos de México y Centroamér­ica, y podría ejercer una presión a la baja sobre los salarios.

En algunos países, la absorción de la mano de obra adicional podría ser difícil si el desempleo es alto, la respuesta de la inversión es lenta, o si hay discordanc­ia de las aptitudes laborales entre los deportados y las plazas de trabajo disponible­s, indicó.

 ??  ?? Alejandro Werner, directivo del FMI, en la presentaci­ón del informe del organismo donde asegura que si hay esfuerzos de cooperació­n para modernizar el TLCAN, las tres partes (EU, México y Canadá) saldrán ganando.
Alejandro Werner, directivo del FMI, en la presentaci­ón del informe del organismo donde asegura que si hay esfuerzos de cooperació­n para modernizar el TLCAN, las tres partes (EU, México y Canadá) saldrán ganando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico