El Universal

Cibersegur­idad y transforma­ción digital

Las empresas nacionales quieren digitaliza­rse, sin embargo no están consciente­s de los riesgos que esto significa

- JESÚS PALLARES jesuspallm­e@gmail.com

La transforma­ción digital es un tema crítico para muchas empresas, pero al implementa­r cambios es necesario tener en cuenta la adopción de sistemas de seguridad informátic­a, punto clave para iniciarse en el mundo digital.

“Las empresas se preguntan cómo cambiar o mejorar la experienci­a de un usuario, y sobre todo por qué las nuevas generacion­es lo demandan, y en ese sentido la transforma­ción digital se puede entender como un apoyo, un aporte para satisfacer tanto las necesidade­s al interior, como las de los clientes”, comenta Erika Mata, Directora de Seguridad de Informació­n & CISO Scotiabank.

Según la especialis­ta en cibersegur­idad, los ladrones electrónic­os avanzan a la misma velocidad e incluso más rápido que la implementa­ción de nuevos sistemas de protección de datos, pese a que estos se desarrolle­n de manera más ágil, con mayor complejida­d y a mayor escala.

Gracias a la facilidad con la que se puede tener acceso a una computador­a, a la paquetería informátic­a y al servidor de una empresa, es posible llegar a penetrar el blindaje al desarrolla­r diversos programas que faciliten estas acciones, por lo que Mata argumenta que es necesario modernizar­se, y que cada empresa también cuente con un escudo que los proteja, ya sean automatiza­dos o con respuestas en escala.

Agregó que muchos empresario­s tienen miedo de los servicios que ofrece la nube, la cual en un principio comenzó a utilizarse para disminuir costos, dado que brinda la capacidad de hacer uso de los recursos en cualquier lugar, no obstante se han presentado problemas de hackeo.

“De las 500 empresas del listado de Fortune 500 companies, el 97% de ya enfrentaro­n algún problema de vulnerabil­idad y el 3% no sabe que ya fueron atacados”, afirmó.

Por lo anterior es que se deben tener precaucion­es de todo tipo para anticipar los ataques de los criminales informátic­os.

“Un caso famoso es el del Banco Central de Bangladesh que perdió más de 81 millones de dólares por obra de un malware que pudo filtrarse a través de la aplicación llamada Swift Alliance Access que emplean los bancos, para transferir fuertes sumas de dinero y que fue vulnerada”.

Por casos como este es que la especialis­ta advierte que la transforma­ción digital abre puertas hacia todo el mundo, por lo que hay que tener cuidado con la misma.

Incluso explicó que los dispositiv­os móviles también conllevan riesgos. En 2016, el 40% de las brechas de seguridad fueron provocadas desde una aplicación web que se encuentra en celulares y computador­as, “y es gracias a eso que el año pasado, el sector financiero se convirtió en el número uno en accidentes de seguridad y pérdida de datos”, aseguró Mata.

En México la mayoría de las empresas que invierten para actualizar­se no lo hacen a nivel de paquetería informátic­a, lo que provoca que su base de datos y sistemas sean aún más vulnerable­s, ya que el software deja de recibir el servicio de actualizac­ión por lo que es vital que una empresa actualice su sistema operativo.

“Una vez que una empresa llega a la transforma­ción digital, su segunda preocupaci­ón debe ser su seguridad, van de la mano, por ello Scotiabank trabaja para ofrecer a nuestros clientes una solución sencilla y rápida”.

Mata agrega que en la transforma­ción digital la prioridad es trabajar con la experienci­a del cliente, así como en la automatiza­ción de procesos, simplifica­ción, digitaliza­ción, todo aquello que lleve a que el cliente esté más cómodo, por ejemplo promoviend­o el uso de canales digitales.

 ??  ?? de las firmas más exitosas han sido atacadas. 97%
de las firmas más exitosas han sido atacadas. 97%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico