El Universal

Quitan fuero a los altos funcionari­os estatales

Ley aprobada por el Congreso aplica para el gobernador, alcaldes, legislador­es y magistrado­s

- YAZMÍN RODRÍGUEZ Correspons­al

YUCATÁN

Mérida.— Los 25 diputados locales aprobaron por unanimidad eliminar el fuero constituci­onal al gobernador, alcaldes, legislador­es y magistrado­s de Yucatán, como medida para combatir la impunidad.

El legislador priísta Henry Sosa Marrufo dijo que sólo se protegerán las sentencias que emitirán los magistrado­s y los consejeros de la Judicatura para evitar presiones al momento de tomar decisiones sobre la impartició­n de justicia. Es decir, tendrán “un fuero acotado”.

Asimismo, se acordó derogar la ley de pensiones para los ex gobernador­es de Yucatán y recortar 50% el financiami­ento público a los partidos políticos.

El panista Elías Lixa Abimerhi señaló que con esta reforma se han dado los primeros pasos para quitarle privilegio­s a los políticos, pero precisó que en el futuro se deben implementa­r mecanismos para evitar “el charolazo y la inmunidad” de la clase política.

Por su parte, el diputado del PRD David Barrera Zavala dijo que la inmunidad y la impunidad deben dejar de percibirse como sinónimos ante los ojos de la ciudadanía que no confía en el sistema de justicia.

Los 25 legislador­es votaron a favor de esta propuesta y, como señaló la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez, se logró tras llegar a acuerdos y consensos en mesas de trabajo en el pasado periodo de recesos.

Además, se acordó derogar la ley de pensiones para los ex gobernador­es, a partir de 2018.

Hace nueve meses, el gobernador Rolando Zapata presentó al Legislativ­o local una iniciativa para eliminar el fuero. Sin embargo, la discusión se demoró, ya que la bancada del PAN también exigió que ese privilegio desaparezc­a para magistrado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico