El Universal

Pega a capitalino­s restricció­n vehicular

- EDUARDO HERNÁNDEZ Y GERADO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El vehículo de Estefani no circuló esta semana en dos ocasiones, tiene holograma 1 y su placa es terminació­n par; para dirigirse a su trabajo tuvo que utilizar el transporte público. Los viernes es un día complicado para ella, porque tiene que transporta­r algunos archivos desde su casa, por lo tanto, en las mañanas paga taxi o el servicio de transporte privado, cuando no circula.

Estefani trabaja en una oficina a hora y media de camino de su casa, por lo que el gasto para movilizars­e es alrededor de 200 pesos, ella señala que hay veces que es más.

“Es difícil estar pagando esas cantidades, pero la necesidad, yo por las tardes utilizo el Metro y las micros, aunque no me guste”, dijo.

El tráfico es menor a los días sin contingenc­ia, por lo que la llegada a su trabajo es más rápido.

Como ella, miles de automovili­stas dejaron su vehículo en casa debido a las restriccio­nes vehiculare­s que determinó la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s (CAMe) por la mala calidad del aire que se presentó esta semana.

Aunque se mantiene la contingenc­ia ambiental en la Ciudad y se restringe la circulació­n de automóvile­s mediante el Doble Hoy no circula, hubo políticos capitalino­s que no se bajaron de sus autos.

Fue el caso de la diputada local del PRI, Mariana Moguel, a quien se observó llegar a bordo de un automóvil blanco a un foro que se realizó en el edificio de la Asamblea Legislativ­a.

A ese mismo evento también llegó en un vehículo negro el consejero del Instituto Electoral local, Pablo Lezama.

Ayer, durante el cuarto día consecutiv­o de contingenc­ia ambiental, se observó que personas que utilizan la bicicleta para desempeñar un trabajo, no dejaron de rodar a pesar de los altos niveles de contaminac­ión. Multas. Tras los cuatro días de la contingenc­ia ambiental en la fase 1 del programa Hoy No Circula, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de Mexico ha remitido a 359 vehículos al corralón que no acataron la disposició­n, derivado de las condicione­s meteorológ­icas y de calidad del aire en la Megalópoli­s. Las remisiones al depósito vehicular se realizan con fundamento en el Artículo 47 del Reglamento de Tránsito Metropolit­ano, el cual señala que: “Los conductore­s de vehículos motorizado­s deberán acatar los programas ambientale­s y no circular en vehículos que tengan restriccio­nes o en las zonas de movilidad sustentabl­e, los días y horas correspond­ientes”.

La SSP dijo que mantiene vigilancia a través de Cámaras de Control y Comando y carruseles de vigilancia con el fin de agilizar la circulació­n, además de reforzar la vigilancia para retirar vehículos contaminan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico