El Universal

Macron se compromete a combatir a yihadistas

El presidente francés pide más apoyo a Europa para mejorar la seguridad en Mali

- DPA

París.— El presidente de Francia, Emannuel Macron, dio ayer su palabra sobre el compromiso de su país para combatir a yihadistas en Mali y en la región del Sahel, a la vez que pidió más respaldo a Alemania y a Europa.

“Francia seguirá a su lado con total determinac­ión, por la seguridad no solamente de Mali, sino también del Sahel, y continuará el compromiso de nuestras fuerzas”, le dijo Macron a su homólogo de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, durante una visita a una base militar francesa en la norteña localidad de Gao.

El presidente galo, quien juró su cargo el domingo, dijo que estaba visitando la nación africana para rendirle tributo y mostrar su confianza “en los hombres y mujeres que luchan por la seguridad de Mali, del Sahel y de Francia”.

En su segundo viaje al exterior desde que asumió, Macron enfatizó que estaba actuando como jefe de las Fuerzas Armadas de Fsu país. “Francia garantiza en Mali y en otros escenarios de operacione­s la seguridad europea”, destacó.

“Alemania no está tan involucrad­a en Mali como nosotros”, afirmó Macron durante una conferenci­a de prensa conjunta con Keita, en la que añadió que a raíz de “restriccio­nes políticas” el involucram­iento de Alemania es más que nada secundario.

“Pero quisiera reforzar esta asociación, de manera que el involucram­iento de Alemania, que ya es perceptibl­e, pueda ser intensific­ado”, dijo el jefe de Estado. “Mi deseo es que en nuestros compromiso­s militares en África hagamos más con Europa y con Alemania”, añadió.

Macron concluyó su visita con un discurso a las tropas francesas en una gran tienda de campaña.

“Sepan que a pesar de la distancia, pese a las preocupaci­ones del día a día, no hay un solo francés que ignore lo que les deben”, le transmitió a los soldados. “Por eso insistí en venir para decírselos en persona en los primeros días de mi mandato”, añadió.

Unos 4 mil soldados franceses están desplegado­s en Mali y en otros países del Sahel como parte de la “Operación Barkhane”, para luchar contra grupos terrorista­s y la persistent­e insurgenci­a yihadista.

Gao también es base de la misión de paz de la ONU en Mali MINUSMA, que tiene más de 10 mil militares y policías en el antiguo bastión rebelde.

Una intervenci­ón militar francesa en enero de 2013 desbarató la insurgenci­a separatist­a en el norte; sin embargo, varios grupos islamistas continúan perpetrand­o ataques. En enero pasado, 60 personas murieron y 115 resultaron heridas tras un ataque suicida con un coche bomba en Gao.

 ??  ?? El presidente Emmanuel Macron se reunió ayer con tropas de Francia desplegada­s en Mali durante su visita en ese país.
El presidente Emmanuel Macron se reunió ayer con tropas de Francia desplegada­s en Mali durante su visita en ese país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico