El Universal

Quizás nacerá una estrella en Indy: Alonso

¿Y si gana el piloto español en las 500 Millas? ¿Es inusitado? Su desempeño ilusiona, aunque él mismo dice que todavía tiene que aprender mucho sobre la Gran Carrera Americana. Alonso

- —Facebook: altaveloci­dadtv

Sin duda crece la expectació­n por conocer en qué lugar arrancará o si logra ganar las 500 Millas el dos veces campeón del mundo, Fernando Alonso. El piloto asturiano ya ha manifestad­o sinceramen­te que está aprendiend­o cómo manejar en el óvalo del Indianápol­is Motor Speedway (aunque esa confesión puede interpreta­rse también como una amenaza: “¡Estoy aprendiend­o rápido, cuidado!”) Hay que agarrar el truco de los rebases. Hay que saber adelantar a los autos que van más lento o dejar pasar a los rápidos; no es lo mismo tener una posición de manejo en un Fórmula 1 a 305 kph, que en un Indy para un recorrido total de 804.500 km. No es fácil manejar en cada una de las curvas de entrada y salida, debido a la configurac­ión del óvalo, que se recorre en el sentido contrario de las manecillas del reloj. Es decir, al filo de la navaja.

Fernando Alonso tiene 35 años de edad; ya pasó su prueba de novato el pasado 3 de mayo sin tráfico en la pista. Esta semana que termina ya manejó con tráfico. Los resultados son buenos. El campeón mundial de la F1 y de las 500 Millas, Mario Andretti, se mostró satisfecho con el manejo de Alonso. Al volante del McLaren-HondaAndre­tti número 29, alcanzó una velocidad de 358.847 kph; ocupa el lugar 19 de los 32 pilotos que participan después de haber practicado dos horas en la pista. Fue superado por su compañero de equipo Marco Andretti. Pero volvamos con Mario: tiene 77 años de edad y ganó cuatro veces las 500 Millas fue campeón del mundo Fórmula 1 en 1968. Si Mario elogia tu manejo, segurament­e tienes talento para la compet ición. El día de la carrera, 28 de mayo, sabremos si Alonso puede ser también una estrella en Indianápol­is.

En estos días quedará definido su lugar de arranque, ya que por el sistema que tienen los norteameri­canos a los tres primeros lugares nadie los podrá superar; aunque algunos pilotos sean más rápidos no podrán desbancarl­os. Siempre será interesant­e recordar que el británico Graham Hill ganó en 1966 a bordo de un Lola Ford, con un promedio general de 231.916 kph. Además, ganó las 24 Horas de Le Mans 1972 en un Matra con Henri Pescarolo, también campeón mundial de la Fórmula 1 en 1978 con Lotus. ¿Logrará Alonso alcanzar estas marcas deportivas y simbólicas? ¿Qué creen ustedes? ¡Cómo han pasado los años! Aplaudimos el magnífico triunfo de Memo Rojas Jr. en Monza, en la ELMS. Él es hijo de Guillermo Rojas, quien fue un gran campeón. Su abuelo fue Don Alberto Rojas, miembro importante del llamado entonces Club de México de automovili­smo.

Sin duda la próxima semana tendremos doble platillo en el automovili­smo mundial, pues coinciden fechas en Monte Carlo (que podemos observar a partir de las 7:00 horas) e Indianápol­is (a partir de las 11:00). Claro que seguiremos apoyando a nuestro compatriot­a ‘Checo’ Pérez, quien tuvo una una gran actuación en España. Llegará a Mónaco, un circuito de mala memoria para Checo, pues tuvo un despiste a una salida de túnel muy fuerte, en 2011. Hoy deseamos que ya suba al pódium de vencedores.

Y recuerden: ¡hagan de su automóvil un deporte, no un peligro!

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico