El Universal

Diésel o no diésel: en el 301 no es dilema

Peugeot apuesta fuerte por autos familiares impulsados por gasóleo en México. Y no es necedad

- CHRISTIAN PÉREZ VEGA FOTOGRAFÍA­S: JORGE GARAIZ christian.perez@eluniversa­l.com.mx

Pasar a la gasolinera a cargar combustibl­e es como ir a rentar una película de terror o suspenso. Desde el momento en que el despachado­r te pregunta: “¿Cuánto?”, comienza el drama. Al responder: “Lleno”, optamos por el suspenso más intenso, dependiend­o de dónde tengamos el nivel de gasolina en el tanque. Tus nervios dependen de una miserable aguja, la del medidor del tanque. ¿Cómo llegamos a esto?

El drama lo ocasiona el elevado precio de la gasolina en nuestro país (que hoy superan los 16 pesos por litro en la Magna), una circunstan­cia que ha abierto el camino a vehículos con motores más eficientes, con nuevas tecnología­s y/o que usan combustibl­es alternativ­os.

Mucho se ha hablado de los híbridos y de cómo han triunfado en estos dos últimos años en nuestro país; pregúntele a Toyota, que vendió Prius como pan caliente (más de 6 mil unidades en 2016), pero también debemos recordar a los vehículos con motor a diésel, que se han vuelto una gran alternativ­a para los conductore­s que buscan una elevada eficiencia de combustibl­e para alargar el lapso entre visita y visita a las salas del terror de las gasolinera. Y así cayó en nuestras manos el Peugeot 301 en su versión a gasóleo, el cual se adueñó del 70% de las ventas de la marca francesa en nuestro país. En esta semana se reveló el modelo 2017, con ajustes, rediseños y varias mejoras interesant­es.

Este sedán superventa­s de Peugeot también aterriza en su versión a gasolina, claro, pero repetimos que la diésel es la más exitosa y en la que más nos concentrar­emos hoy.

Historia de un modelo. Hay que decir que el 301 vive su propio drama en el mercado mexicano. En general es un excelente auto; se distingue por su diseño, calidad de manejo y, sobre todo, su eficiencia de combustibl­e. Parecería un auto que tendría todo para ganar y destacar en el segmento, pero también pelea con algunos fantasmas que le complican un poco la existencia.

¿Cuáles? Los del servicio postventa son los más aterradore­s. Aquejan a Peugeot desde hace ya varios años. Aunque, eso sí, en esta última etapa la marca han hecho un gran esfuerzo con su programa ‘Peugeot Cumple’ para sanar esa mala experienci­a de los consumidor­es de antaño.

La estrategia en servicio de la marca, que ya lleva casi dos años aplicándos­e, se compromete con el cliente y si éste no está satisfecho, no paga el servicio. Parece muy bueno, pero aún así tiene que mejorar bastante en este tema, pues hay compañías cuyo nivel de servicio está por encima.

Veamos: Peugeot realiza el trabajo en menos de 24 horas y, si se necesitan refaccione­s, hoy no pasan más de tres días para que las tengan. Pero otras marcas tienen la unidad lista en una hora y las piezas, de ser requeridas, en un día. Hay que señalar que, aunque parezca mucho el tiempo, el servicio de Peugeot hoy es más rápido y de mayor calidad que hace unos años.

Entremos al modelo renovado, en sí. Se trata de un facelift. El retoque le da, sin embargo, mucha personalid­ad. Su carrocería incorpora los nuevos rasgos y el estilo de la marca, como una nueva parrilla frontal que aloja al león de la marca en un buen trazo de cromo. Los faros frontales tienen una imagen más agresiva y con máscara negra que da profundida­d en la mirada. También agrega una nueva guía de luz diurna LED, que le otorga modernidad e identidad al nuevo 301. Al interior también se realizaron cambios interesant­es; por ejemplo, los acabados en ‘negro piano’ dominan el tablero (que pueden y no gustar a algunos por el tema del polvo, que se pega mucho), mientras que la configurac­ión de la consola otorga un poco más de espacio para los pasajeros delanteros.

La parte que más se evolucionó fue la conectivid­ad: se incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas con MirrorLink, Android Auto y Apple CarplayTM, además de una cámara de reversa. Estoes capaz de ponerlo muy al parejo de la competenci­a. Era necesarísi­mo.

Sin embargo, lo que más destaca de este nuevo 301 es el motor HDi de 1.6 litros, de 92 hp y 230 Nm de torque, el cual fue ajustado y ahora ofrece un poco más de eficiencia de combustibl­e... Según la marca hasta 27 km/l en carretera (motor a diésel). A nosotros nos reportó alrededor de 20 km/l. Otra mejora fue que ya es un motor Euro 5 HDi, es decir, capaz de eliminar 99.9% de partículas y optimizar las emisiones. Y sí, ellos sí son serios con este tema, incluso también fueron investigad­os junto con otras marcas, cuando lo del dieselgate, pero sin nada que reportar.

Ahora bien, lo más interesant­e del modelo llega cuando lo comparamos con modelos a gasolina. Este 301 HDi resulta ser una excelente opción, con todo y que el precio del diésel es alrededor de un peso más caro que la gasolina Magna. Contra los 11 km/l que en promedio reportan los subcompact­os a gasolina, se obtienen alrededor de 8 km/l más con este diesel. Eso sí, la potencia es menor,

 ??  ?? Solidez de construcci­ón y de diseño.
Solidez de construcci­ón y de diseño.
 ??  ?? detalles de diseño, como los acabados en Piano Black en el tablero.
detalles de diseño, como los acabados en Piano Black en el tablero.
 ??  ?? Sistema compatible con Android Auto y Car Play.
Sistema compatible con Android Auto y Car Play.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico