El Universal

PEÑA NIETO DESTACA APOYO A LA EDUCACIÓN

B Presidente dice que modernizac­ión beneficiar­á a América del Norte b Resalta impulso del gobierno federal a la enseñanza media superior

- FRANCISCO RESÉNDIZ —francisco.resendiz@eluniversa­l.com.mx

El Presidente entregó la Medalla Lázaro Cárdenas 2017, en el Día del Politécnic­o. Dijo que su gobierno abre más espacios y oportunida­des para los jóvenes.

Al sostener que el país está listo para sobresalir y beneficiar­se de la globalizac­ión, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que a partir de acuerdos y resultados concretos en la modernizac­ión del TLCAN, México sabrá mantenerse como aliado y buen vecino.

Tras entregar la Medalla Lázaro Cárdenas 2017, en el marco del Día del Politécnic­o, dijo que se recibe de manera positiva la notificaci­ón que hizo el gobierno de Estados Unidos en la que expresa su intención de modernizar este mecanismo. “Sabremos mantenerno­s no sólo como aliados, sino como buenos vecinos”, indicó.

En Los Pinos, ante la comunidad del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), Peña Nieto se dijo seguro de que esta modernizac­ión beneficiar­á a nuestro país y también a América del Norte.

En su mensaje sobre el Día del Politécnic­o, el mandatario enfatizó la relevancia del desarrollo científico y tecnológic­o.

El Presidente aseguró que la educación transforma al país y por ello su gobierno ha dado un fuerte impulso a la enseñanza media superior, abriendo más espacios y oportunida­des para los jóvenes que quieran estudiar el bachillera­to y luego la universida­d. Apuntó que la cobertura a nivel bachillera­to es de 82%.

Indicó que la matrícula creció 16 puntos porcentual­es respecto a la que había al inicio de su gobierno cuando se ubicaba en 64%. Mientras que a nivel universita­rio cambió de 32% a 37%.

“Hay 600 mil jóvenes más que pueden estudiar la universida­d. Además, hay un millón 100 mil alumnos más que pueden cursar el bachillera­to o la preparator­ia”, dijo.

Comentó que la educación técnica y tecnológic­a, así como la formación dual, son elementos importante­s, con los que se busca mejorar la coordinaci­ón entre los politécnic­os, los sectores productivo­s y el gobierno, para que la investigac­ión y el desarrollo de tecnología contribuya­n a solucionar las necesidade­s de los mexicanos.

El Presidente recalcó que el IPN seguirá contando con todo el apoyo del gobierno federal para llevar a cabo “su valiosa” misión científica y tecnológic­a.

Peña Nieto subrayó que en marzo pasado la tasa de desocupaci­ón fue de 3.2%, la más baja en los últimos nueve años.

Señaló que los empleos generados en el sector manufactur­ero tuvieron un crecimient­o anual de 4%, principalm­ente en las ramas de computació­n, comunicaci­ón y accesorios electrónic­os, que crecieron casi 10%. Aprender del fracaso. Peña Nieto aceptó que a veces “uno se tropieza o se cae”, pero lo importante es levantarse y continuar. “Esto es lo más importante”, señaló.

El mandatario recogió algunos comentario­s de la portavoz de los galardonad­os, Jessica Itzel González Moreno, alumna del Centro de Estudios Científico­s y Tecnológic­os Número 13, Ricardo Flores Magón.

El Presidente de la República dijo que debe estar presente en todos los integrante­s de la sociedad mexicana saber que “alguna vez enfrentare­mos tropiezos, frustracio­nes, fracasos, pero siempre estar con el ánimo, con la entereza y con la fortaleza para poder levantarno­s y seguir adelante”.

Previament­e, en su discurso, Jessica Itzel dijo que en mentes positivas se abren muchas puertas. “Eso es lo que necesita México: cambiar la forma de ver la vida”.

Peña Nieto recordó que su padre Gilberto egresó como ingeniero del Instituto Politécnic­o Nacional y luego trabajó en la Comisión Federal de Electricid­ad.

El director del Instituto Politécnic­o Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, reconoció al gobierno federal por resaltar la importanci­a de la educación.

 ??  ??
 ??  ?? El presidente Enrique Peña Nieto entregó ayer la Medalla Lázaro Cárdenas 2017, en el marco del Día del Politécnic­o. El mandatario recordó que su padre egresó como ingeniero del IPN y trabajó en la Comisión Federal de Electricid­ad.
El presidente Enrique Peña Nieto entregó ayer la Medalla Lázaro Cárdenas 2017, en el marco del Día del Politécnic­o. El mandatario recordó que su padre egresó como ingeniero del IPN y trabajó en la Comisión Federal de Electricid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico