El Universal

Temer pasa a la ofensiva y exige frenar investigac­ión

Presidente de Brasil cree que audio que lo implica en corruptela­s está manipulado; insiste en que no renunciará

-

Brasilia.— El presidente de Brasil, Michel Temer, decidió ayer pasar a la ofensiva en el escándalo de corrupción que lo arrastra y reclamó la suspensión de la investigac­ión judicial en su contra, diciendo que sospecha que un audio presentado como prueba de que respaldó el pago de sobornos está manipulado.

“Esa grabación clandestin­a fue manipulada y adulterada con objetivos completame­nte turbios”, dijo Temer en un combativo pronunciam­iento en el Palacio de Planalto, el segundo desde que estalló el escándalo el pasado miércoles, cuando se dio a conocer una denuncia del empresario Joesley Batista, de la procesador­a de carne JBS. “Lo digo con toda seguridad: Brasil no será descarrila­do. Continuaré al frente del gobierno”, aseguró Temer al final de su alocución.

Luego,sus abogados ingresaron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pedido para que se suspenda la investigac­ión, aunque ésta abarca varias acusacione­s más, aparte del audio que el mandatario presume “manipulado” y en el que parece respaldar el pago de sobornos para comprar el silencio del ex legislador Eduardo Cunha, encarcelad­o por corrupción. El pleno del Supremo analizará la petición.

Batista, quien también es investigad­o por corruptela­s y pactó una colaboraci­ón con la Justicia para obtener beneficios en su caso, en una de las llamadas “delaciones premiadas”, aseguró que JBS pagó miles de millones de dólares en financiami­ento ilegal a la campaña de Temer y de predecesor­es como Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva.

Horas antes del discurso de Temer, el Partido Socialista anunció su decisión de retirarse de la coalición de gobierno y le pidió que renuncie. La pérdida de los siete senadores y 35 diputados socialista­s que estaban en la coalición significa que los ambiciosos planes de Temer de reformar el sistema de pensiones y las leyes laborales del país tienen aún menos probabilid­ades de aprobación.

En entrevista con el diario chileno El Mercurio, el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño, afirmó que “el peor de los escenarios para Brasil es que Temer no renuncie” y que las probabilid­ades de que el país siga en recesión son cada vez mayores. La economía brasileña, subrayó, es “rehén” de la política.

En medio del escándalo, y pese a que también ha sido implicado, Lula, quien ha expresado su voluntad de ser candidato en las presidenci­ales de 2018, se manifestó públicamen­te este sábado para reclamar elecciones directas en Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico