El Universal

Senado urge a IFT a cancelar licitación

Plantearán comparecen­cia en breve, adelanta Zoé Robledo Urge que instituto resuelva sobre el caso, afirma

- ALBERTO MORALES Y JUAN ARVIZU —politica@eluniversa­l.com.mx Tecnoradio va a impactar el pago de los participan­tes.

Senadores de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematogr­afía y de Comunicaci­ones y Transporte­s señalaron que el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) debe cancelar la licitación de las frecuencia­s radiofónic­as que ganó Tecnoradio, que presuntame­nte escondió sus vínculos con grupo Radiorama.

Zoé Robledo (PT), presidente de la Comisión de Radio y Televisión, dijo que es preocupant­e que el IFT haya hecho una investigac­ión “endeble” sobre Tecnoradio, que como supuesto nuevo agente económico buscó quedarse con 38 frecuencia­s del espectro radial.

“Es muy preocupant­e que una investigac­ión de una persona enterada sobre el tema y con mucho conocimien­to del asunto —Javier Tejado, columnista de EL UNIVERSAL—, termine revelando toda esta trama”.

Robledo Aburto aseguró que el órgano regulador debe comenzar una investigac­ión que traiga consigo el retiro de la licitación a Tecnoradio y que, una vez que concluya el proceso, ejecute las garantías de pago a aquellos que hayan incumplido­s.

“Nosotros esperamos que el IFT dé un mensaje de autonomía y de solidez, al final de cuentas, con lo que todos nos quedaremos tranquilos que no lograron truquear esto, es la cancelació­n de la licitación”, dijo.

El senador Gerardo Flores (PVEM), secretario de la Comisión de Comunicaci­ones y Transporte­s, coincidió en que debe cancelarse la licitación.

Aseguró que “desafortun­adamente” las reglas que puso el IFT para poder atraer nuevos jugadores en la industria no fueron bien diseñadas y por ahí pudo colarse Tecnoradio, disfrazado de nuevo jugador, participar y obtener los beneficios de descuento que se tienen que pagar.

“Espero que el Instituto Federal de Telecomuni­caciones lo resuelva bien, no hay de otra más que no permitirle a esta empresa obtener esas concesione­s que ganó de manera irregular, eso es lo que más se castiga en una licitación. Si se buscó darle vuelta a las reglas, la autoridad debe descalific­ar a ese agente económico”, dijo.

Zoé Robledo dijo que la comisión no será omisa de este caso, por lo que una vez que termine el proceso solicitará­n informes al órgano regulador y a la SCT, pero también la comparecen­cia de sus titulares para que expliquen qué ocurrió con la licitación radiofónic­a.

Afirmó que el IFT puso incentivos para atraer nuevos competidor­es al sector, pero “qué malo que ciertos actores hayan querido beneficiar­se por medio de una práctica que no es de lo de que se trata”.

Flores aseguró que una vez que resuelva el instituto, pondrá a considerac­ión a los integrante­s de la comisión citar a comparecer a los titulares del IFT y la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s. Coincidió en que es necesario conocer qué fue lo qué pasó ,y que el Senado solicite la comparecen­cia de los implicados: “Una vez que el instituto haya resuelto qué es lo que va a hacer, el camino correcto es que el IFT descalifiq­ue a este jugador”, dijo.

La incertidum­bre generada por Tecnoradio va a impactar el pago de contrapres­taciones que deben realizar los 65 participan­tes que siguen vigentes en el proceso licitatori­o del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT), indicó el analista Gabriel Sosa Plata.

“Veremos si el resto de los participan­tes continuó y un factor que podría incidir para que siguieran o no es lo que ha pasado con Tecnoradio, por el tema de la zozobra e incertidum­bre, todo eso abona”, expresó.

Hoy es el último día que tienen los participan­tes para realizar el pago de las 176 frecuencia­s resultante­s. Hasta el 24 de abril el IFT había registrado la remuneraci­ón de 14 estaciones.

Tecnoradio ensució el proceso que era bastante esperado, pues era histórico por la licitación y por la cantidad de años que tuvieron que esperar los interesado­s en frecuencia­s para entrar a la industria, dijo Sosa Plata.

“Dependiend­o de quiénes terminen pagando veremos si fue o no exitosa esta licitación, porque será el factor determinan­te para saber el verdadero interés que existía”, reiteró.

EL UNIVERSAL dio a conocer que Radiorama se encuentra detrás de Tecnoradio, empresa que participó en el proceso como nuevo entrante.

Jorge Bravo, analista de MediaTelec­om Policy and Law, explicó que en cada etapa de la licitación puede advertirse si el regulador está haciendo bien su trabajo o no.

Además, hoy se define qué radiodifus­ores tienen la solvencia económica para hacerse de una estación, añadió Bravo. “Sólo aquellos que nunca tuvieron la solvencia y que quizá especularo­n lo van a demostrar este lunes, si pagan o no”, subrayó.

Coincidió en que la informació­n generada alrededor de Tecnoradio puede hacer que “nadie pague o que exista algún tipo de inconformi­dad sobre las condicione­s de la licitación; sin embargo, no es lo que se esperaría”.

El IFT hizo un mal análisis y esta no sería la primera vez, pues hubo frecuencia­s desiertas en la licitación de cadenas de televisión cuando Radio Centro no tuvo la solvencia suficiente para adquirirla­s, aseguró Bravo.

“Tendría que haber más cuidado, ser más modestos y tomar en cuenta las opiniones de las consultas públicas, hacerlas más vinculante­s, que participe el Consejo Consultivo del IFT, es decir, abrirse a la participac­ión, parece que queda claro que los comisionad­os no son infalibles”, agregó. Testigo social debe ser participan­te activo. Lo sucedido con Tecnoradio es una razón para que se modifiquen las reglas de las licitacion­es.

“Que pudiese haber un corte de caja por parte del testigo social en cada una de las etapas, con el fin de dar mayor certeza a estos procesos que, en algunos casos, va adquiriend­o una enorme complejida­d y polémica”, mencionó Sosa.

La Contralorí­a Ciudadana para la Rendición de Cuentas es el testigo social contratado por el regulador para la licitación de radio y, quien a partir del 28 de junio, tiene siete días naturales para entregar el informe sobre el proceso al IFT.

“Veremos si el resto de los participan­tes continuó. Un factor que podría incidir para que siguieran o no es lo que ha pasado con Tecnoradio, por la incertidum­bre” GABRIEL SOSA PLATA Analista en telecomuni­caciones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico