El Universal

“La fiscalía no puede prevenir los crímenes”

Necesario, políticas públicas para erradicar problemáti­ca, dice Se trabaja para ganar la confianza de la sociedad, afirma

- ASTRID SÁNCHEZ —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Ante la ola de agresiones contra periodista­s y ataques a los medios de comunicaci­ón, la principal herramient­a para combatir esta situación es impulsar el vínculo entre el gremio y las autoridade­s para implementa­r acciones que disminuyan los riesgos, señaló Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en entrevista con EL UNIVERSAL.

El fiscal fue designado el pasado 10 de mayo y tres días después le informaron que un grupo de periodista­s nacionales y extranjero­s fueron retenidos por presuntos narcotrafi­cantes en las inmediacio­nes del municipio de Acapetlahu­aya, Guerrero.

Los informador­es fueron despojados de todas sus pertenenci­as, incluido su equipo de trabajo, como cámaras, grabadoras y videocámar­as.

El pasado lunes, una nueva agresión afectó a todo el gremio: el asesinato del periodista Javier Valdez, cofundador de RíoDoce y colaborado­r de La Jornada, fue ultimado a balazos en Sinaloa.

Sánchez Pérez del Pozo reconoce que los protocolos de investigac­ión, actuación y atención de la fiscalía no previenen la comisión de agravios contra periodista­s, pero asegura que autoridade­s de los tres niveles de gobierno trabajan para llevar a cabo políticas que erradiquen esta problemáti­ca. —Los protocolos de investigac­ión, actuación y atención, son instrument­os jurídicos que fortalecen el actuar de la autoridad ministeria­l federal encargada de investigar los delitos que se cometan en contra del derecho a la libertad de expresión, con la perspectiv­a y visión de respeto a los derechos humanos. Sin embargo, no previenen la comisión de los delitos. Constituye­n una herramient­a para el investigad­or. Para incidir en la protección de los comunicado­res se deben llevar a cabo políticas públicas y campañas para prevenir y salvaguard­ar, así como para disminuir los riesgos. —Como se anunció, parte de la estrategia a seguir en esta etapa de FEADLE abarca dos aspectos, primero revisar cada una de las averiguaci­ones previas y carpetas de investigac­ión, para verificar el estado jurídico procesal, las diligencia­s practicada­s y las que hacen falta para resolver cada caso. En este sentido, se debe impulsar vínculos con el gremio de periodista­s, a fin de intensific­ar la colaboraci­ón con el Ministerio Público por parte de quienes sufrieron la agresión para que se tenga mayor conexión con el encargado de la investigac­ión. Y segundo, impulsar la capacitaci­ón del personal sustantivo, para especializ­arle en la resolución de casos de agresiones en contra de periodista­s conforme al delito de que se trate (homicidio, amenazas, lesiones, abuso de autoridad, etcétera), puesto que cada asunto presenta una tipología diferente. El procedimie­nto penal es muy dinámico, por ello, se profundiza­rá la capacitaci­ón al personal sustan-

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico