El Universal

Castigarán a policías que permitiero­n agresión a ruso

Regidores reconocen que agentes no están capacitado­s para reaccionar en casos como el de Aleksei Makeev

- ADRIANA VARILLAS Correspons­al

Cancún.— Regidores del ayuntamien­to de Benito Juárez solicitará­n a la Secretaría de Seguridad Pública que se proceda en contra del mando que instruyó el retiro de los policías que se encontraba­n durante el intento de linchamien­to del ciudadano ruso, Aleksei Makeev, el viernes pasado.

“La explicació­n que me dieron es que alguien determinó ‘aquí no hay delito que perseguir’ y entonces se fueron; se les hizo fácil y ahí fue cuando la gente se encendió. Sí, sí pueden fincarse responsabi­lidades. Esto necesariam­ente nos debe llevar a crear un protocolo de actuación, porque evidenteme­nte la policía no está capacitada para reaccionar”, expresó el regidor Antonio Meckler Aguilera, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Agentes de la dependenci­a municipal se hallaban en la esquina de la calle 39, en la supermanza­na 70 de esta ciudad, cuando la gente comenzó a reunirse para cruzar insultos con el extranjero. Vecinos les pidieron llevárselo, pero de acuerdo con testimonio­s, los policías pretextaro­n que Makeev se encontraba en propiedad privada y no podían proceder. Al retirarse, las agresiones verbales se desbordaro­n y la gente ingresó a la cuartería habitada por el ruso. Uno de ellos fue Carlos Gutiérrez Gutiérrez, quien resultó herido con arma blanca por Makeev. El joven murió esa misma noche y su cuerpo fue reclamado el sábado por su hermana.

La fiscalía informó desde la noche del sábado, que las indagatori­as sobre lo ocurrido incluyen al extranjero, por probable homicidio; a los policías que estuvieron en la escena e incurriero­n en omisiones y a quienes hicieron apología del delito, incitando al ataque. Del fracaso de la civilidad. La directora del Observator­io de la Violencia Social y de Género de Cancún, Celina Izquierdo, explicó a EL UNIVERSAL que lo sucedido ilustra el “fracaso de la civilidad”, en hechos de sangre que “nos salpican a todos”. Además de Makeev, como agresor primario y de la gente que lo atacó, la especialis­ta se refirió al vacío de autoridad como principio del caos y a los espectador­es que, en tiempo real, siguieron todo el tiempo un intento de homicidio.

“Para empezar, estaba denunciado y había una molestia previa que aumentó al no haber respuesta. Es un enojo ante la inmovilida­d de la autoridad", explicó, al señalar que un elemento de mayor preocupaci­ón es que todo fue presenciad­o por infantes y adolescent­es.

El sociólogo Efrén Hernández coincide con ella, pues indicó que en esta historia la autoridad está ausente de principio a fin.

“Primero en Migración, que pese a sus antecedent­es en Rusia, dan la residencia permanente a un personaje así; luego, la policía omisa, que no hizo nada. O sea, la ley nunca existió”.

 ??  ?? Ataque. El viernes pasado el ruso Aleksei Makeev agredió a varias personas, por lo que intentaron lincharlo.
Ataque. El viernes pasado el ruso Aleksei Makeev agredió a varias personas, por lo que intentaron lincharlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico