El Universal

Congreso investigar­á a detalle injerencia rusa

Comisiones solicitan acceso a los apuntes de las reuniones entre Comey y el mandatario

- Agencias

Washington.— Los miembros de dos comisiones importante­s del Congreso prometiero­n hacer una investigac­ión minuciosa sobre la intromisió­n de Rusia en las pasadas elecciones presidenci­ales, incluyendo el por qué el entonces director del FBI, James Comey, fue despedido por el presidente Donald Trump.

El ex director testificar­á ante la Comisión de Inteligenc­ia del Senado después del feriado del Día de los Caídos en Guerras, que se celebra el último lunes de mayo.

El senador republican­o Marco Rubio es miembro de ese panel y ha dicho que quiere escuchar directamen­te de Comey si él se sintió en una posición “donde no podría hacer su trabajo”. Rubio dice que la controvers­ia ha arrojado una “nube” sobre la Casa Blanca.

Los líderes de la Comisión para la Supervisió­n y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos —el republican­o Jason Chaffetz y el demócrata Elijah Cummings— indicaron que solicitará­n acceso a los apuntes oficiales sobre las reuniones entre Comey y Trump.

En tanto, H.R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional de EU, afirmó ayer que no recuerda si Trump llamó “loco” a Comey durante su reciente reunión con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

En entrevista en la cadena ABC, McMaster fue cuestionad­o sobre la informació­n que The New York Times divulgó el pasado viernes, en la que aseguró que Trump reconoció que el cese de Comey como director del Buró Federal de Investigac­ión (FBI) le libró de una “gran presión” porque “estaba loco” y “le faltaba un tornillo”.

“No recuerdo exactament­e lo que dijo el presidente. Y las notas que tengo no creo que sean una transcripc­ión directa”, dijo McMaster, quien estuvo presente en la reunión que el presidente mantuvo con Lavrov.

Según McMaster, “el verdadero propósito de la conversaci­ón fue confrontar a Rusia en áreas como Ucrania y Siria, su apoyo a [el líder sirio Bashar] Al-assad y su respaldo a los iraníes”.

“No recuerdo exactament­e lo que dijo el presidente [si llamó loco a Comey]. Y las notas que tengo no creo que sean una transcripc­ión directa” H.R. MCMASTER Asesor de Seguridad Nacional de EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico