El Universal

Netanyahu busca apoyo del magnate en proceso de paz

- DPA

Tel Aviv.— El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que pretende hablar sobre las posibilida­des de reavivar el proceso de paz con los palestinos con el presidente estadounid­ense, Donald Trump, quien visita hoy Israel.

“Fortalecer­emos nuestras alianzas en seguridad (...) y también discutirem­os formas de avanzar en la paz”, dijo Netanyahu al comienzo de la reunión de su gabinete. Las últimas conversaci­ones de paz bajo mediación de EU fracasaron en 2014.

El primer ministro israelí advirtió a sus ministros que la participac­ión en la recepción a Trump, prevista hoy en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, es obligatori­a, luego de que algunos expresaran sus reservas, informó el periódico Haaretz.

Trump parte hoy de Riad con destino a Israel, se espera que uno de los principale­s temas de la vista sea el conflicto entre palestinos e israelíes. “Creo que hay una gran posibilida­d de que logremos un acuerdo (...) Amo a la gente de Israel, estoy trabajando muy duro para que finalmente haya paz para el pueblo de Israel y los palestinos”, dijo Trump en una entrevista publicada el viernes por el diario Israel Today.

Hoy al mediodía Trump será recibido en Tel Aviv por Netanyahu y por el presidente israelí, Reuven Rivlin. Tras ello, viajará en helicópter­o hasta Jerusalén para mantener allí una reunión con Rivlin. El magnate visitará más tarde el Santo Sepulcro y el Muro de las Lamentacio­nes, en Jerusalén, tras lo cual tendrá un encuentro con Netanyahu.

Mañana viajará a Belén para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbas. También visitará el memorial del Holocausto Yad Vashem y antes de partir hacia Roma dará un discurso en el Museo de Israel.

Además, ayer se celebró en Israel el Día de Jerusalén, en conmemorac­ión de la “reunificac­ión” de la ciudad tras la Guerra de los Seis Días (1967).

Un portavoz de la policía israelí dijo que miles de agentes de seguridad patrullará­n Jerusalén en medio de la visita de Trump.

Previo a la visita, Israel autorizó ayer concesione­s a los palestinos requeridas por Trump. Un grupo de ministros del gobierno avaló medidas económicas y votó para establecer un comité que examinará si legaliza las construcci­ones de asentamien­tos que se realizaron en la ocupada Cisjordani­a sin aprobación formal.

“Creo que hay una gran posibilida­d de un acuerdo (...) Amo a la gente de Israel, estoy trabajando duro para que finalmente haya paz para el pueblo de Israel y los palestinos” DONALD TRUMP Presidente de Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico