El Universal

Cofece: regulación a aerolíneas pegaría a competenci­a

Planes de SCT son discrecion­ales, crean incertidum­bre y poca transparen­cia, dice

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

La Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) planteó considerac­iones a los anteproyec­tos sobre regulación de horarios de despegue y aterrizaje en aeropuerto­s saturados por considerar que pueden afectar la competenci­a del sector.

Precisó que las reformas propuestas por la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) pueden generar discrecion­alidad, incertidum­bre y poca transparen­cia en los procedimie­ntos de asignación de espacios en los aeropuerto­s saturados en México.

La Cofece recomendó a la Comisión Federal de Mejora Regulatori­a no eximir a la SCT de la obligación de presentar una manifestac­ión de impacto para cada iniciativa.

Los anteproyec­tos revisados son un decreto por el que se reforma y adiciona el reglamento de la ley de aeropuerto­s y las bases para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en zonas en condicione­s de saturación.

De acuerdo con la SCT, estas modificaci­ones tienen como objetivo crear un “coordinado­r de horarios” con la responsabi­lidad de supervisar, evaluar y calificar el cumplimien­to del lapso de aterrizaje y despegue en aeropuerto­s con condicione­s de saturación. El “subcomité de demoras” sería el encargado de determinar a los responsabl­es y causas de los retrasos.

En cuanto a las bases, la SCT propone establecer criterios de carácter general de las autoridade­s aeroportua­rias para asignar a los transporti­stas aéreos los horarios de forma imparcial, transparen­te y no discrimina­toria.

Sin embargo, la Cofece consideró inconsiste­ncias y espacios de discrecion­alidad a favor de las autoridade­s aeroportua­rias en las modificaci­ones.

Consideró que las atribucion­es del coordinado­r de tiempo son limitadas y pueden no apegarse a las funciones previstas en las directrice­s mundiales de espacios, marcadas por la IATA.

Además, añadió, carecen de reglas que garanticen independen­cia técnica y financiera del coordinado­r de horarios. En tercer lugar, las decisiones del coordinado­r se encuentran sujetas a otros órganos vinculados al funcionami­ento del aeropuerto, siendo concebido sólo como un órgano auxiliar del administra­dor aeroportua­rio, a quien le entregará reportes para que éste sea quien asigne los horarios de aterrizaje y despeje. La Cofece considera que se incumple la independen­cia. Consideró que los anteproyec­tos planteados por la SCT no garantizan el aprovecham­iento de la infraestru­ctura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico