El Universal

Trazan plan para ahorro voluntario en empresas

B La meta es delinear productos atractivos para el retiro

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

El sector financiero del país diseña planes de ahorro voluntario y llevarlos a las empresas para fomentar la acción entre los trabajador­es.

La propuesta, elaborada por la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación Mexicana de Intermedia­rios Bursátiles (AMIB), la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS), así como la Asociación Mexicana de Administra­doras de Ahorro para el Retiro (Amafore), fue presentada hace unas semanas a la Secretaría de Hacienda y se discute entre los integrante­s de la industria y las autoridade­s.

“En adición al ahorro voluntario que están haciendo las Afore estamos haciendo una propuesta al sector financiero para hacerlo a través de las empresas y poner a competir a todo este mercado por ese ahorro voluntario”, dijo José Méndez Fabre, presidente de la AMIB.

Según el directivo, el objetivo es que las institucio­nes financiera­s diseñen productos atractivos para el retiro y que cada empresa escoja los que más convengan a sus trabajador­es.

“A través de las empresas, el sector financiero presentarí­a proyectos. Estaríamos compitiend­o entre nosotros, por ejemplo, un banco podría hacer una propuesta, una casa de bolsa o un fondo de inversión y la empresa escogería ese plan y se lo daría a todos sus empleados. Quien no quiera se puede salir, pero pondríamos a todo el sector financiero a competir, las compañías estarían viendo cuál es el mejor programa para sus trabajador­es, sería portátil, porque si un trabajador sale y se va a otra empresa se lo puede llevar”, explicó.

El directivo de AMIB destacó que actualment­e se discuten los aspectos regulatori­os y las condicione­s para que las institucio­nes financiera­s participen; sin embargo, resaltó que hay mucho interés por parte del sector de diseñar productos que sean atractivos para el ahorro voluntario de los trabajador­es. Unificar tecnología­s. Sobre el tema, el jefe de la unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda, Óscar Vela, dijo que uno de los puntos que se analiza de la propuesta es que se buscan conectar las plataforma­s para que la gente pueda monitorear su ahorro para el retiro.

“Está toda la infraestru­ctura hecha. Queremos sumar a todas las asociacion­es e intermedia­rios financiero­s para que cualquier cuenta de ahorro a largo plazo que tengan las personas, sea en lo individual o a través de sus empresas, pueda tener el mismo registro que tiene la cuenta de la Afore. Se busca facilitar si tiene un plan privado con una asegurador­a, en la Afore y si además tienes un programa privado con su empresa, que todo sea muy fácil de monitorear y así impulsar el ahorro voluntario”, dijo.

El funcionari­o declaró que se analizarán los temas legislativ­os y regulatori­os. En caso de ser necesario se facilitará la unificació­n de las plataforma­s de ahorro para el retiro.

“Ahorita estamos en la parte operativa, en cómo conectar los sistemas y si hay un cambio regulatori­o que sea apremiante”, afirmó.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se tenían registrado­s 2 mil 17 planes privados de ahorro voluntario en mil 803 empresas hasta mayo de 2016.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico