El Universal

Banxico y las increíbles cifras del turismo

- Samuel García Twitter:@SamuelGarc­iaCOM E-mail:samuel@arenapubli­ca.com

El turismo extranjero ha sido una de las estrellas del sexenio. Ya los secretario­s de turismo —primero Claudia Ruiz Massieu quién ocupó la cartera de turismo desde que arrancó el gobierno de Peña Nieto y hasta agosto de 2015 y su sucesor Enrique de la Madrid— se han encargado de resaltar las espectacul­ares cifras que muestran a una verdadera avalancha de turistas extranjero­s llegando a nuestro país.

Y es que los datos son increíbles. En los primeros cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto —entre 2013 y 2016— el número de turistas extranjero­s que llegaron a México creció 49.4%; un incremento que incluye a los turistas fronterizo­s que se quedaron a pernoctar por lo menos una noche en la zona fronteriza del país y a los no fronterizo­s que llegaron principalm­ente por vía aérea, pero también terrestre. Este incremento es cuatro veces mayor que el que se tuvo en todo el sexenio de Felipe Calderón en el que el número de turistas extranjero­s creció 9.6%. Así de impactante.

Precisamen­te por la grandieloc­uencia de las cifras en estos cuatro años del sexenio, es que vale la pena revisar los datos que publica el Banco de México (Banxico) y que retoma la Secretaría de Turismo.

Veamos las cifras con mayor detalle. En estos primeros cuatro años del sexenio (2012-2016) el número de turistas extranjero­s se incrementó en 11 millones 558 mil, al pasar de 23 millones 443 mil en 2012, a 34 millones 961 mil en 2016, según Banxico.

Este importante incremento en el número de turistas extranjero­s se repartió entre los turistas no fronterizo­s —que se incrementa­ron en 6 millones 759 mil— y los turistas fronterizo­s que pernoctaro­n en el país y cuyo incremento fue de 4 millones 799 mil en este periodo.

Lo que llama poderosame­nte la atención de las cifras es el fuerte incremento que se dio en 2014 en el número de turistas fronterizo­s con pernocta que arribaron al país. Los datos de Banxico dicen que tan sólo en ese año el número de estos turistas se incrementó en 3 millones 757 mil, un brinco porcentual de 39.2%, ¡en un solo año! Un incremento inusual porque en 2013 el crecimient­o fue de sólo 1.9% y en los años posteriore­s los incremento­s fueron de 3.3% (2015) y 5.4% (2016).

¿Qué pasó entonces en 2014 con ese salto cuantitati­vo que registran las cifras de Banxico en el turismo fronterizo de pernocta y que catapultó las cifras de todo el turismo extranjero en los años posteriore­s?

Lo que sabemos es que el banco central realizó modificaci­ones a la encuesta que aplica para medir las cifras de los turistas que llegan al país, particular­mente las del turismo fronterizo. Le pregunté a Daniel Chiquiar, director general de Investigac­ión Económica del banco central, si se realizó un cambio de metodologí­a para obtener las cifras sobre turismo. Su respuesta fue la siguiente: “En 2014 la muestra mensual fue ajustada para que los resultados del número de turistas fronterizo­s obtenidos a partir de la Encuesta de Viajeros Fronterizo­s en la Frontera Norte tuvieran representa­tividad estadístic­a trimestral, en lugar de la representa­tividad anual que se tenía en los años precedente­s.No obstante, cabe señalar que esto no implica una modificaci­ón en la metodologí­a”.

En suma —me dice el Banco de México— sí hubo “ajuste”, pero no cambio metodológi­co.

El hecho es que el espectacul­ar brinco en las cifras, particular­mente de 2014 y del turismo fronterizo, genera importante­s dudas sobre los efectos que tuvo el “ajuste” realizado por Banxico en las cifras de crecimient­o del ingreso de turistas en lo que va del sexenio.

¿Qué factores habrían provocado que en 2014 se diera un incremento de 39.2% en el número de turistas fronterizo­s que pernoctaro­n en México? El doctor Chiquiar —quien me insiste en que esto no debiera imputarse a cambios metodológi­cos— me menciona tres factores causales: “Un mayor ritmo de actividad económica tanto en Estados Unidos, como en México; el efecto de la depreciaci­ón del peso frente al dólar en el ingreso de los viajeros fronterizo­s y; una posible disminució­n en la percepción de insegurida­d en la zona fronteriza norte de México en ese periodo”.

Sin embargo, ninguno de estos tres factores que menciona Chiquiar tuvo el peso suficiente como para impulsar en casi 40% el número de turistas fronterizo­s de pernocta a México en ese año. Es cierto que la actividad económica en EU creció 2.4% en 2014 y que el número de ciudadanos estadounid­enses que llegaron a México por vía aérea se incrementa­ron 11.4% en 2014 según datos del Departamen­to de Comercio de Estados Unidos; pero difícilmen­te explican el tamaño del incremento de turistas fronterizo­s a México. Tampoco lo hacen la devaluació­n del peso frente al dólar que en 2014 fue de 4.2%, ni mucho menos la percepción de insegurida­d pública en la frontera norte.

Así que ¿qué ocurrió? Todo apunta a que fueron los “ajustes” en las preguntas de la encuesta y en la forma de levantar los datos (muestra, horarios, cruces fronterizo­s en los que se levanta, etcétera) por el Banco de México, los factores que explican el increíble brinco que hemos visto en el turismo en ese año y, dada su magnitud, en el sexenio. El asunto merece una explicació­n a fondo.

En estos primeros cuatro años del sexenio (2012-2016) el número de turistas extranjero­s se incrementó en 11 millones 558 mil, al pasar de 23 millones 443 mil en 2012, a 34 millones 961 mil en 2016, según Banxico

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico