El Universal

Buscaron eficientar medición de polución

- ASTRID RIVERA —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El 14 de marzo de 2016 se activó la primera contingenc­ia ambiental en 14 años al rebasar los 200 puntos Imeca; la Fase I permanecer­ía durante tres días consecutiv­os, lo que llevó al gobierno federal y las autoridade­s ambientale­s a establecer una serie de medidas para disminuir la contaminac­ión.

Una de éstas fue modificar el Programa de Contingenc­ias, con lo que se eliminó la preconting­encia; con las modificaci­ones se estableció que la Fase I de contingenc­ia ambiental se declarara a los 150 puntos y la Fase II a los 200 puntos.

La Comisión Ambiental de la Megalópoli­s (CAMe) ha argumentad­o que esta decisión se tomó para proteger la salud de la población.

La reducción de 30 puntos para activar la Contingenc­ia ha generado controvers­ia; el jefe Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, criticó la forma en la que el gobierno federal bajó el umbral para decretar la Fase I puesto que se impone una exigencia mayor en cuanto a los niveles de ozono.

En respuesta, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinado­r ejecutivo de la CAMe, señaló que la determinac­ión de reducir los parámetros se realizó bajo consenso al tomar en cuenta los riesgos sanitarios y las recomendac­iones de la OMS.

Aunque se redujeron los parámetros para decretar la contingenc­ia ambiental, aún estamos lejos de cumplir con las recomendac­iones de la OMS, puesto que hay ciudades como París, Beijing, Londres e incluso en Colombia, las contingenc­ias por mala calidad de aire se declaran a los 100 puntos Imeca.

Datos proporcion­ados por la CAMe señalan que en 2016 hubo 12 días por arriba de los 150 puntos; sólo un día se rebasaron los 200 puntos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico