El Universal

Correspons­ales extranjero­s en el país exigen justicia.

El homicidio de Javier Valdez fue el detonante para la exigencia del gremio

- DPA y Redacción

Un grupo de 185 correspons­ales de 69 medios extranjero­s, así como independie­ntes en México, entre ellos de New York Times, El País, Wall Street Journal, Reuters, AP y AFP, se solidarizó con sus colegas mexicanos y su reclamo de justicia, en un inusual pronunciam­iento conjunto ante asesinatos y ataques contra la prensa.

El detonante fue el homicidio del periodista Javier Valdez, cofundador del semanario Ríodoce y correspons­al del diario La Jornada en Sinaloa, quien era un referente para la prensa por sus investigac­iones y libros sobre cárteles de las drogas.

“Estamos conmociona­dos por este nuevo crimen que forma parte de la reciente escalada de agresiones a nuestros colegas periodista­s mexicanos, cuya valentía admiramos profundame­nte”, dice el texto.

Este año fueron asesinados siete comunicado­res mexicanos: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, conductor de un pro grama cultural de radio, y Jonathan Rodríguez, reportero e hijo del dueño de un semanario.

“Creemos que un efectivo acceso a la justicia es fundamenta­l para frenar las agresiones y garantizar el ejercicio del periodismo en condicione­s de seguridad y libertad.

“Un compromiso real contra la impunidad y la protección de los periodista­s es indispensa­ble para convertir el asesinato de Javier Valdez en un parteaguas que ponga fin a las agresiones contra la prensa, baluarte de cualquier democracia”, se resalta.

Desde el año 2000 murieron más de 126 periodista­s, según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, en la mayoría de los casos se desconoce el móvil y la autoría intelectua­l.

En Guerrero, siete periodista­s fueron despojados hace una semana de sus equipos de trabajo y amenazados por más de 100 personas armadas.

Los correspons­ales citaron palabras del presidente Enrique Peña quien, tras la muerte de Valdez, comentó que eran necesarias “medidas extraordin­arias” para proteger a la prensa y el combate a la impunidad es un factor central para lograrlo.

“Un efectivo acceso a la justicia es fundamenta­l para frenar las agresiones y garantizar el ejercicio del periodismo en condicione­s de seguridad” COMUNICADO­RES INTERNACIO­NALES

El viernes pasado, periodista­s chilenos protestaro­n en Santiago por los asesinatos de reporteros registrado­s en México e instaron al gobierno a que exhorte a este país a tomar medidas para poner fin a la violencia contra los comunicado­res.

Según Reporteros sin Fronteras, desde 2010 la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, de la Procuradur­ía General de la República (PGR), recibió 798 denuncias por agresiones a la prensa, de las cuales 47 fueron por homicidio, y obtuvo sólo tres condenas. Otros casos son investigad­os por autoridade­s regionales.

 ??  ?? Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, desde el año 2000 se han sido ultimados 126 comunicado­res mexicanos.
Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, desde el año 2000 se han sido ultimados 126 comunicado­res mexicanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico