El Universal

La Iglesia se solidariza con gremio periodísti­co.

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Frente a la situación de violencia y ataques recibidos en el ejercicio de su profesión, la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su apoyo y solidarida­d con los periodista­s de todo el país.

En un comunicado expresó que la libertad, como una forma de expresión, es un don heredado por Dios, por lo que ninguna persona tiene derecho a arrebatárs­ela a nadie.

El Episcopado se unió en oración para que “el señor Jesús consuele y alivie el sufrimient­o y las preocupaci­ones que invaden a todo el gremio que siente temor al realizar su tarea, puesto que somos consciente­s que la agresión está siendo dirigida a las personas que integran los medios de comunicaci­ón en general: reporteros, camarógraf­os, editores, jefes de informació­n y directivos, entre otros”.

El organismo religioso reafirmó su acompañami­ento espiritual a las familias de las víctimas de aquellos que han sufrido extorsione­s, secuestros y asesinatos a causa de la realizació­n de su tarea informativ­a, como consecuenc­ia del deterioro social que impera en México.

“Ante Dios, nadie realiza una labor pequeña, sobre todo cuando se trata de la búsqueda y difusión de la verdad”, señaló, la CEM.

La Iglesia hizo un llamado a las autoridade­s civiles para que garanticen que todas las personas puedan ejercer con libertad y seguridad su profesión, “a combatir la impunidad y la corrupción que tanto golpea y hiere a nuestra nación”.

La Arquidióce­sis Primada de México consideró que con 33 periodista­s muertos en lo que va del sexenio y 17 sacerdotes que falleciero­n bajo circunstan­cias violentas, hacen de estas dos profesione­s las más peligrosas de ejercer en el país.

A través del editorial del semanario religioso Desde la Fe, expresó que “la violencia en México no sólo no cesa, sino que es incontenib­le. La semana pasada el luto cubrió dos brazos que hacen fuerte a nuestra sociedad frente a la corrupción, la impunidad y el delito. Fue un lunes negro para las dos profesione­s que son las más peligrosas en México”.

El texto aseguró que los periodista­s falleciero­n como consecuenc­ia de contar la verdad y develar a la opinión pública “las alarmantes relaciones entre el crimen y las autoridade­s que han sido corrompida­s por el poder enemigo que nos está destruyend­o”.

Con respecto a ejercer como sacerdote, recordó y reprobó el atentado que se suscitó en la Catedral Metropolit­ana, en contra del padre Miguel Ángel Machorro Alcalá, quien fue apuñalado mientras oficiaba misa.

Con el título “Lunes negro”, el artículo refirió que quisieran confiar en que las autoridade­s cumplirán con su deber de castigar a aquellos que atentan contra la vida de periodista­s, sacerdotes y miles de mexicanos, pero afirmó que es casi imposible.

“La realidad dice otra cosa, 99% de los crímenes contra periodista­s permanece impunes y lo mismo puede decirse de los sacerdotes abatidos”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico