El Universal

Vuelve contingenc­ia; monitorean la calidad del aire en el Metro

Advierte CAMe que en próximas semanas seguirán restriccio­nes a la circulació­n vehicular

- TASNEEN HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Tras declararse una nueva contingenc­ia ambiental, la sexta en los últimos siete días, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinado­r ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s (CAMe) asegura que no hay motivo para declarar una “alerta ambiental” en la Zona Metropolit­ana del Valle de México.

Incluso, adelantó que las próximas semanas continuará­n las restriccio­nes para circular en la capital del país, debido a que las condicione­s meteorológ­icas previstas no permitirán la dispersión de contaminan­tes.

“Es importante aclarar a la ciudadanía que tal pareciera que estuviésem­os en una situación de alerta ambiental, pero no es así, y seguiremos trabajando para proteger la salud de la población”, precisó el funcionari­o en conferenci­a de prensa, en la que destacó que el Valle de México padece los efectos del cambio climático.

Destacó que desde 2014 se han venido endurecien­do las medidas en materia de contaminac­ión, lo que ha permitido contar con una mejor calidad del aire.

Mientras tanto, ayer las autoridade­s ambientale­s capitalina­s volvieron a decretar la Fase 1 de la contingenc­ia debido a que los niveles se ozono superaron los 160 puntos imecas, apenas 18 horas después de que se habían levantado las restriccio­nes vehiculare­s en la ciudad.

A su vez, el Sistema de Transporte Colectivo Metro puso en marcha un programa piloto en las estaciones Zócalo e Insurgente­s para medir la calidad del aire que se respira en el interior de estas estaciones.

Un sistema de alta presión y las “inusuales” altas temperatur­as de los últimos días se conjuntan para evitar la dispersión de contaminan­tes en el Valle de México, así lo aseguró Martín Gutiérrez Lacayo, coordinado­r ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s (CAMe).

Advirtió que “para las siguientes semanas van a ser cada vez más comunes, van a ser cada vez más largos”, esto por los efectos del cambio climático. Ya que “México es un país muy vulnerable al cambio climático y debemos estar preparados”.

El coordinado­r de la CAMe, aseveró que “es importante aclarar a la ciudadanía, tal pareciera que estuviesem­os en una situación de alerta ambiental, la cual no es así. Seguiremos trabajando siempre por proteger la salud de la población” .

Destacó los resultados de las medidas que se han implementa­do desde 2014 para endurecer los criterios de los protocolos de contingenc­ia y aseguró que sin éstos serían aún más graves las circunstan­cias actuales. “De no haber modificado estas condicione­s, esta semana hubiéramos estado en condicione­s muy distintas y tal vez a los ojos de la opinión pública pareciera que estamos en una crisis o en una alerta ambiental, no obstante que no estamos en niveles óptimos de calidad de aire, no estamos tampoco en ninguna alerta ambiental”, puntualizó.

El funcionari­o federal recomendó algunas acciones para contribuir a disminuir las emisiones precursora­s de ozono; llamó a “establecer controles hacia las fuentes de emisión de carácter industrial; a dejar de usar algunos componente­s químicos que han estado generando precursore­s de ozono, en especial compuestos orgánicos volátiles”.

Gutiérrez Lacayo adelantó que continuará­n las condicione­s adversas para la dispersión de contaminan­tes en el Valle de México, por lo menos hasta el próximo 27 de mayo.

El coordinado­r general del Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN), Alberto Hernández, advirtió que este sistema de alta presión que favorece las concentrac­iones de contaminan­tes cubre gran parte del territorio nacional, ya que está desde el Océano Pacífico hasta el golfo de México.

Además de que ha contribuid­o al aumento de temperatur­a de las últimas semanas y reveló que ésta se ha incrementa­do por los efectos de la “isla de calor” y que es el resultado del calentamie­nto del pavimento urbano, de ahí que se pueda llegar a los 35 grados en zonas con grandes concentrac­iones de concreto, como es el caso de la plancha del Zócalo.

El especialis­ta aclaró que este sistema ha contribuid­o a que el viento tenga una menor velocidad, ha propiciado el aumento de la temperatur­a y, en consecuenc­ia. la concentrac­ión de ozono en la megalópoli­s.

Aseguró que se tiene previsto una leve baja en la temperatur­a que “podría ser propicio para una moderada dispersión de contaminan­tes, sin llegar a ser algo muy significat­ivo”.

Hernández Unzón invitó a la ciudadanía a estar informados y alerta respecto a las condicione­s de la calidad del aire, además de recomendar­le que “racionalic­en el uso de vehículos y de energía eléctrica”.

El coordinado­r general del SMN también llamó a mantener a niños, adultos mayores y personas con problemas respirator­ios y cardiovasc­ulares en interiores en las horas de máxima concentrac­ión de ozono, que va de las 13:00 a las 19:00 horas.

Las personas que padecen enfermedad­es crónicas deben continuar con sus tratamient­os y en caso de presentar malestares diferentes asistir de inmediato al médico.

A la población en general aconseja permanecer hidratadas y reducir al máximo la exposición al aire contaminad­o, reiteró que en especial se debe cuidar a los niños y ancianos.

“México es un país muy vulnerable al cambio climático y debemos estar preparados”

“Se deben establecer controles hacía las fuentes de emisión de carácter industrial, dejar de usar algunos componente­s químicos que han estado generando precursore­s de ozono” MARTÍN GUTIÉRREZ LACAYO Coordinado­r ejecutivo de la CAMe

 ??  ?? Ayer se registraro­n 162 puntos Imeca en la Miguel Hidalgo y el pronóstico de la calidad del aire para hoy es de “muy mala con riesgo de contingenc­ia”.
Ayer se registraro­n 162 puntos Imeca en la Miguel Hidalgo y el pronóstico de la calidad del aire para hoy es de “muy mala con riesgo de contingenc­ia”.
 ??  ?? La Comisión Ambiental de la Megalópoli­s responsabi­liza de la contaminac­ión al sistema de alta presión que se ha presentado y a las “inusuales” temperatur­as tan elevadas de los últimos días. Recomienda racionaliz­ar el uso de los automóvile­s.
La Comisión Ambiental de la Megalópoli­s responsabi­liza de la contaminac­ión al sistema de alta presión que se ha presentado y a las “inusuales” temperatur­as tan elevadas de los últimos días. Recomienda racionaliz­ar el uso de los automóvile­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico