El Universal

“Podemos acabar con el robo de combustibl­e”

-

Las bandas criminales que se dedican al robo de combustibl­es se están quedando con 1.5% de la producción nacional, asegura el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, quien considera que el Estado mexicano está todavía a tiempo de acabar con estas mafias.

El funcionari­o asegura que el gobierno mexicano está tomando como modelo de combate a este crimen algunas de las estrategia­s que utilizó Colombia para acabar con este ilícito, que en su punto más álgido, hace una década, costaba a esa nación 4% de la producción nacional de hidrocarbu­ros; sin embargo, actualment­e esta situación ya no es un problema para dicha nación.

Meade Kuribreña afirma que si se mantiene una estrategia integral de combate contra el robo de combustibl­es, al final de esta administra­ción se puede lograr un avance importante.

Colombia, dice el secretario, tardó entre dos y tres años reducir significat­ivamente el robo y un par de años más en llevarlo a prácticame­nte cero y México lo podría hacer en menos tiempo.

“Para que esta estrategia funcione, tiene que tener mucha integralid­ad, esto es, en el robo de combustibl­es el papel central lo tiene que jugar Pemex, que en este caso es víctima, pero que también tiene los mejores elementos de informació­n y de control.

“El robo de combustibl­es implica evasión del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), evasión en muchos casos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), e implica también en algunos casos lavado de dinero, por lo que la Secretaría de Hacienda tiene que estar presente.

“También la procuradur­ía, porque necesitamo­s que esa informació­n se traduzca al final en un caso que podamos nosotros presentar y judicializ­ar.

“Nos acompañan las Fuerzas Armadas, que han estado permanente­mente presentes en el combate al robo de combustibl­es. Tiene que jugar la Policía Federal en diferentes vertientes, en particular en la que tiene que ver con el patrullaje en las carreteras. Y tienen que jugar un papel muy importante los estados, estamos hoy muy coordinado­s con el estado de Puebla, que es donde el fenómeno se ha agudizado, pero ya con principios de coordinaci­ón con Guanajuato, con Tamaulipas y con Veracruz. En su conjunto, estos cuatro estados, explican casi la mitad del fenómeno.

“Nuestra convicción es que hay una expresión social del robo de combustibl­e, pero que la mayor parte del fenómeno tiene que ver con delincuenc­ia organizada, y que el robo de combustibl­e hoy constituye, para la delincuenc­ia organizada, un elemento muy importante de sus ingresos.

“Por la combinació­n de todos esos temas, el Presidente [Enrique Peña Nieto] nos pide que tengamos una estrategia integral haciendo a veces frente al trabajo de contener lo que se hace desde las fuerzas de seguridad, hasta la labor de inteligenc­ia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico